Internacional

Starmer condena la violencia de los manifestantes tras el asesinato de tres niños en Southport: "Es una acción coordinada de la extrema derecha"

El primer ministro británico ha responsabilizado a la ultraderecha de las protestas violentas desencadenadas tras el asesinato de tres niños por un menor de 17 años

El primer ministro británico, Keir Starmer, acude al homenaje por las víctimas de Southport. / ADAM VAUGHAN (EFE)

Madrid

El primer ministro británico, Keir Starmer, se ha reunido este jueves con jefes de la Policía para abordar los violentos enfrentamientos que estallaron en el noroeste de Inglaterra después del asesinato de tres niños.

Más información

La policía británica detuvo el lunes a un menor de 17 años como principal acusado de matar a tres niños y dejar heridos a otros ocho, cinco de ellos críticos, tras un apuñalamiento masivo en los alrededores de un instituto en Southport.

Grandes disturbios estallaron este martes en Southport después de que se difundiera información falsa en las redes sociales de que el sospechoso de los apuñalamientos era un migrante islamista radical, y manifestantes en contra de la inmigración llegaron a la ciudad de Southport desde otros lugares.

Bulos y violencia en Reino Unido tras el asesinato de tres niñas

"Está coordinado con la extrema derecha"

Starmer he expresado su condena a los manifestantes, calificándoles de extrema derecha tras los estallidos de violencia. "En lo que respecta a la extrema derecha, esto está coordinado, es deliberado", ha dicho en una conferencia de prensa, refiriéndose a los violentos enfrentamientos de esta semana.

"Esta no es una protesta que se salió de control. Es un grupo de individuos que están absolutamente empeñados en la violencia", ha dicho, asegurando que no permitirá "una ruptura de la ley y el orden en nuestras calles".

El miércoles por la noche se vivieron escenas de miles de manifestantes en contra de la migración que se reunieron cerca de la residencia del primer ministro, en Downing Street. Los manifestantes gritaban "salven a nuestros hijos" y "queremos recuperar nuestro país". Asimismo, más de 50 agentes de policía resultaron heridos en violentos enfrentamientos en Southport.

La Justicia revela la identidad del acusado para contrarrestar las informaciones falsas

La Justicia de Reino Unido ha decidido revelar el nombre del autor del asesinato de los tres niños, argumentando que aunque el joven aún es menor de edad, es una medida "excepcional" para ponerle fin a informaciones falsas y bulos publicados en Internet sobre su teórico origen migrante.

Las autoridades británicas ya habían informado esta semana de que el autor era un adolescente de 17 años de origen galés. Sin embargo, en redes sociales se han difundido informaciones falsas que apunta a que sería un supuesto solicitante de asilo, lo que ha desembocado en protestas violentas.

El juez Andrew Menary ha reconocido que la decisión de revelar la identidad de Axel Rudakubana es "excepcional dada su edad", aunque ha apuntado que el joven cumplirá 18 años en apenas una semana. "Seguir impidiendo la cobertura completa (de la información) tiene la desventaja de permitir que otros difundan información errónea", ha añadido el magistrado.