'Superjueves' para España en París 2024: sumamos cuatro medallas y damos un salto importante en el medallero
Álvaro Martín, María Pérez, Reyes Plá y Pau Echaniz dan un empujón al medallero de España en París 2024
Madrid
Se hizo rogar, pero por fín lo ha llegado. Superjueves para España en estos Juegos Olímpicos de París 2024. Llevábamos sin sumar una medalla desde el pasado sábado, día en que Fran Garrigós sumó un bronce el judo 60kg masculino. Lo tuvimos cerca en varias finales, pero los metales se nos habían resistido... y no había sido por opciones. Ni Tristani Mosakhlishvili, ni Ai Tsunoda, ni Fátima Gávez, ni Mar Molné... Por el camino incluso perdimos opciones como la de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en dobles. Pero este jueves, al sexto día de competición oficial en la cita olímpica, España ha entrado con fuerza en el medallero de París 2024. Empezábamos el día por detrás del puesto 50. Lo terminamos, ni más ni menos, que 18 puestos por delante. Eso sin contar una medalla que ya es segura, y es la que sumará el español Reyes Plá en boxeo -92kg. El profeta ha asegurado metal, pero todavía falta por ver a qué cajón del podio se sube.
La marcha, gran animadora de la jornada
La jornada comenzó pronto en París. El atletismo entraba a escena en París y la puesta de largo de España ha sido más que notable. Los 20 kilómetros marcha masculinos nos dejaron la segunda medalla para España en París. La consiguió el extremeño Álvaro Martín. El marchador lideró durante mucho tiempo la prueba, pero el arreón final del ecuatoriano Brian Daniel Pintado le fue imposible. Ganó un bronce que le sabe a oro. "¿Has visto como merece la pena?", le recordaba Mar, su pareja, en la sintonía de Carrusel Deportivo.
Tras los 20 kilómetros marcha masculino, llegaba el turno de los femeninos, y ahí fue María Pérez la encargada de sumar otro metal al medallero español. Una plata que en los kilómetros finales incluso tuvo aroma a oro. Se acercó mucho la española a la campeona olímpica, la china Yang, pero una penalización hizo que bajase el pistón. La granadina redondeó una mañana de ensueño para la marcha. Lo celebró con su abuela en Carrusel. "Abuela, deja las pastillas y hoy tómate un vino", ha bromeado la subcampeona olímpica en la sintonía de la SER junto a Álvaro Pérez.
Medalla asegurada en boxeo (y casi en Skiff masculino)
De los alrededores de la Torre Eiffel, emplazamiento del circuito de la marcha, al Parque de Exposiciones de París. Allí, Enmanuel Reyes Plá ha asegurado el cuarto metal para España. El boxeador español no ha dejado pasar la oportunidad que se le presentaba este jueves frente al belga Victor Schelstraete. Un 5-0 para meterse en semifinales y, de paso, asegurar mínimo un bronce, ya que el boxeo —como hacen otras disciplina como el Taekwondo— se reparte metal a los cuatro semifinalistas. Eso sí, El Profeta tiene claro el objetivo y mira a uno de los reyes de París. "Vamos por el oro a Roland Garros, a hacer las mismas hazañas que hacía Rafa Nadal", ha apuntado. La fase final se disputa sobre la arena de Roland Garros.
Y de una medalla segura... a otra que lo está prácticamente. Y tiene muchas opciones de ser oro. Es la medalla que hoy el clima ha negado a los españoles Diego Botín y Florian Trittel en el 49er de vela. Hasta en dos ocasiones se ha iniciado la medal race de esta disciplina sobre las aguas de Marsella. En ambas ocasiones, una de ellas muy cerca del final, el viento obligó a suspender la prueba. Este viernes, a eso de las 13:00 horas, está prevista de nuevo la regata. Solo una hecatombe podría dejar a la pareja española sin metal.
Un bronce inesperado en K-1
Aunque sin duda, la alegría más inesperada de la jornada ha sido el bronce de Pau Echaniz en K1 en slalom. Aunque bueno, tras escucharlo en Carrusel, parecía inesperado para todos menos para él. "¿Si me lo esperaba? No te voy a mentir, la verdad es que sí", ha dicho el joven de 23 años, debutante en unos Juegos Olímpicos, tras ser tercero en una final a la que se clasificó con el sexto mejor tiempo. Su padre, también en la sintonía de la SER, no se ha mostrado extrañado, aunque sí muy orgulloso. "Es un tiburón competitivo y se ha comido a todos los peces", ha asegurado el que también es su entrenador.
El Superjueves podría haber sido incluso mejor
Cuatro medallas ganadas, una segura de la que falta por determinar el tipo de metal y otra más muy encaminada en una jornada en la que hubo otros dos nombres propios. En un día en el que Álvaro Martín, María Pérez, Reyes Plá y Pau Echaniz han sido la cara, hubo deportistas a los que les salió cruz. Este jueves ha dejado tres derrotas dolorosas. La primera fue la eliminación de Las Guerreras. Con una generación totalmente renovada, la selección española de balonmano femenino cosechó ante Hungría su cuarta derrota en estos Juegos Olímpicos, lo que supone un adiós prematuro de la competición. "Las Guerreras fue una generación que se ganó el nombre, creo que nosotras vivimos de las rentas. Es un nombre heredado y volveremos a ser guerreras, pero ahora estamos construyendo", ha asegurado Jennifer Gutiérrez Bermejo. Su autocrítica lo dice todo.
Tampoco le ha ido bien a Niko Shera en judo -100 kg masculino. El judoka español repite diploma en París 2024. Cayó en cuartos de final, pasó la repesca por el bronce, pero el uzbeko Turoboyev fue muy superior a él y se quedó sin medalla. "Soy mucho mejor de lo que demuestro en las competiciones", ha lamentado. Tampoco le ha ido mejor a Hugo González de Oliveira. Era la gran esperanza de la natación española y este jueves disputaba la final de los 200 metros espalda, su disciplina más potente. El nadador incluso ha renunciado a nadar antes el 200 metros estilos para preparar la final, pero no ha podido pasar de la sexta plaza.
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...