Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

El Larguero
Más deportes

Botín y Trittel, primer oro de España en los Juegos Olímpicos en 'El Larguero': "Es el sueño de un niño pequeño hecho realidad"

También ha pasado por los micrófonos de la SER el boxeador Ayoub Ghadfa, que ha asegurado una nueva medalla para la delegación española

Diego Botín y Florián Trittel, oro en vela y Ayoub Ghadfa, semifinalista en boxeo

La dupla en la clase 49er de vela formada por Diego Botín y Florian Trittel y el boxeador Ayoub Ghadfa han asegurado dos medallas más para España. De hecho, la pareja ha conseguido el primer oro olímpico de la delegación española en estos Juegos, mientras que el boxeador, al igual que hizo Reyes Plá, se ha clasificado para las semifinales de boxeo en la modalidad de peso superpesado, asegurando el bronce y soñando con el oro.

Más información

Todos estos protagonistas han pasado por 'El Larguero' para compartir sus sensaciones, por una parte la satisfacción de haber terminado ganando el oro y por otra parte la ilusión y las ganas de pelear por él.

Diego Botín y Florian Trittel (49er- Vela)

"Acabamos de escuchar la narración de la final y estamos sin palabras. Es el sueño de un niño pequeño hecho realidad después de haber pasado por momentos difíciles, de haber perdido mucho y de haberlo pasado mal", comenzaba Diego Botín. "Haberlo conseguido de la forma en la que lo hemos hecho, en Marsella, con nuestras familias y el pedazo de equipo que tenemos y en el escenario que ha sido es insuperable", añadía satisfecho.

Botín y Trittel mantuvieron la calma durante toda la final, de hecho, ni siquiera pensaron en la medalla hasta que cruzaron la meta. "Estábamos super concentrados porque en cualquier momento puede haber un error tonto que nos hubiera tirado al agua. Una vez cruzamos la meta sentimos como se desvanecía toda la presión que hemos acumulado durante la semana y a partir de ahí nos hemos ido acordando de las personas y los momentos que hemos pasado a lo largo de este camino" afirmaba Botín.

"Samata es la práctica budista de la calma mental a través de la meditación, la practicamos nosotros porque pensamos que la parte psicológica en cualquier deporte de este nivel juega un papel crucial. Nosotros hemos vivido unos días muy demandantes y difíciles y esta calma ha sido uno de los pilares fundamentales para superar los obstáculos y ser mejor que el resto".

La vela es el deporte fetiche de España en los Juegos Olímpicos, con el nuevo oro de Botín y Trittel, son 22 medallas en total en esta disciplina y el decimocuarto oro. "Al final en España tenemos mucho mar y mucho talento", afirma Trittel. "Llevamos una largo historial en este deporte y para nosotros es un factor de motivación toda la historia de España en vela y hacer sonar el himno en los Juegos Olímpicos edición tras edición. Además en España somos gente muy resolutiva y en la vela hay que ser muy adaptativo, porque no hay dos días iguales, así que creo que el carácter español tiene algo que ver" añade sobre el dominio español en vela.

"Para nosotros lo más importante era culminar estos juegos con esa medalla. Una campaña de tres años por el retraso de los Juegos de Tokio. En el camino hemos tenido el apoyo de muchas personas y la mejor forma de agradecerles su cariño, la energía y el trabajo era ganando esta medalla de oro, y así lo hemos hecho", finalizaba Diego Botín, que aprovechó también para lanzar un mensaje a sus compañeros de la delegación española. "Me gustaría dedicar a todos los deportistas de esta delegación unas palabras. Porque igual no han podido cumplir su sueño, pero decirles que el esfuerzo, la dedicación y la disciplina de cada olímpico español ya es un grandísimo mérito".

Diego Botín y Florian Trittel, oro en vela: "Es el sueño de un niño pequeño hecho realidad"

Ayoub Ghadfa (Boxeo- Peso superpesado)

El boxeador Ayoub Ghadfa ha asegurado una nueva medalla para la delegación española tras vencer en su combate al armenio Davit Chaloyan después de que los cinco jueces le dieran los dieces por unanimidad. "Salgo a boxear y salgo a ganar, lo he dado todo y ha salido bien. He cumplido un sueño y ahora hay que ir a por más, ya estamos en medalla y ahora queda lo mejor, trabajando duro y a disfrutar", comentaba Ghadfa pletórico al micrófono de Álvaro Benito.

Todavía eufórico tras el combate, Ayoub Ghadfa no ha querido olvidarse de la gente que ha estado apoyándole durante el camino. "Rafa Lozano (entrenador) me ha dicho que lo habíamos logrado, al final el objetivo era ir ganando los combates y si dios quiere vamos a meternos en la final. Estoy muy agradecido con mi gente, a todos los que se han pegado el viaje para apoyarme, no tengo palabras".

Ayoub se metió a kickboxing con tan solo diez años debido a que era víctima de ataques racistas y de bullying en el colegio. Con 17 años el entrenador José Valenciano descubrió su potencial y le puso en manos de Rafael Lozano, que desde entonces ha sido su entrenador. "Motivo a todo el mundo, a todos los chavales a que luchen por sus sueños, que nadie les pare, que es uno contra sí mismo y que vayan a por todas porque los sueños se cumplen", concluyó emocionado el boxeador español al que solo le falta conocer de qué color será la medalla que se cuelgue del cuello.

Ayoub Ghadfa, medallista en boxeo: "Motivo a todos los chavales a que luchen por sus sueños porque los sueños se cumplen"