Bruselas multará a España con al menos 7 millones de euros por no retribuir el nuevo permiso parental
El plazo concluyó el dos de agosto por lo que España deberá afrontar la sanción
Madrid
La nueva directiva europea sobre permisos de conciliación recogida el pasado 2019 obliga a retribuir al menos cuatro de las ocho semanas de permiso parental de hijos de hasta ocho años. España ha incumplido la nueva norma este 2 de agosto al haber retrasado la aplicación de la retribución a la negociación de los presupuestos del próximo 2025.
La legislación permitía a los Estados adaptar los requerimientos en su marco legislativo propio teniendo en cuenta los permisos ya permitidos en cada país. En el caso de España, la ley de familias recogió este derecho al permiso extraordinario pero no se estableció cómo y cuándo se iba a empezar a retribuir, por lo que se dejó a medias el cumplimiento de la directiva europea que provoca ahora una sanción una vez cumplido el plazo.
España se enfrenta ahora a una penalización que comenzará en los siete millones de euros pero que podría aumentar en función del tiempo que trascurra hasta que se aplica la norma europea.
El Gobierno de España iba a aprobar la legislación utilizando como marco legislativo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero finalmente no se tramitó la ley por el adelanto de las elecciones catalanas y las dificultades añadidas para que el Gobierno de coalición pudiera encontrar apoyos parlamentarios para que las cuentas públicas pudieran salir adelante.
“Estamos ante un incumplimiento de nuestras obligaciones con Europa y claro que estamos siendo emplazados y apercibidos por la Comisión Europea, básicamente en un montante que roza los siete millones de euros de momento y que obviamente se irán agravando en la medida en que ese incumplimiento se esté sosteniendo en el tiempo”, apuntaló secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.
Guarderías en los JJOO y salas de lactancia para mejorar la conciliación familiar de los deportistas olímpicos
01:12:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722533988460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Qué reconoce la ley de permiso parental europea?
La directiva europea de permiso parental obliga a asegurar al menos 22 semanas de permisos retribuidos de los cuales 14 se corresponden al nacimiento y otras 8 por cuidados antes de que el menor cumpla los ocho años.
La legislación española actual acredita un permiso de 19 semanas de las cuales 16 son por nacimiento y 3 semanas más corresponden a la acumulación del permiso de lactancia. Este pasado mes de julio, este último derecho corresponde a todos los trabajadores y no solo a los que lo tenían en convenio.
En este sentido, faltarían 3 semanas retribuidas para cumplir la ley europea. Las negociaciones en el gobierno de coalición de PSOE y Sumar buscan aumentar el permiso de nacimiento de 16 a 20 semanas y retribuir 4 de las 8 semanas del permiso parental.