Juegos Olímpicos París 2024 París 2024

Sociedad

"Escucha bien paleta transfóbica": Carla Antonelli explota contra Ayuso por sus palabras en la polémica de la boxeadora Imane Khelif

La senadora trans ha denunciado la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid

La polémica por el físico de la boxeadora argelina Imane Khelif

La polémica por el físico de la boxeadora argelina Imane Khelif

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722577638120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La polémica ha trascendido más allá de las fronteras de París por la victoria de la boxeadora Imane Khelif en el combate ante la italiana Angela Carini, que ha dejado una de las escenas más comentadas en los Juegos Olímpicos. La deportista argelina de 25 años consiguió calificarse para los cuartos de final en la categoría de 66kg después de que su contrincante se retirara a los 46 segundos del inicio del duelo. "Me dolió mucho, nunca me habían dado un golpe tan fuerte", decía la italiana tras los dos golpes de la argelina que la forzaron a abandonar el combate.

Más información

"Puse fin al combate porque después del segundo golpe, después de años de experiencia en el ring y una vida de lucha, sentí un fuerte dolor en la nariz. Dije: 'es suficiente. Ya hay boxeadoras que están diciendo que no van a subir al cuadrilátero porque esto no es jugar en igualdad de condiciones'", reprochaba la rival tras el combate por la superioridad física de Khelif e iniciando el debate. La argelina tiene niveles altos de testosterona, algo que ya le supuso una descalificación por parte de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en el Mundial de 2023, alegando que no cumplía "los criterios de elegibilidad".

El COI, que no reconoce a la IBA, ha recordado que "todas las atletas que compiten en categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia". El portavoz, Mark Adams, ha sentenciado: "Esto involucra a personas reales, y aquí estamos hablando de vidas de personas reales. Han competido y siguen compitiendo en la competición femenina. Han perdido y han ganado contra otras mujeres a lo largo de los años." Además, Adams ha insistido en que "este no es tema transgénero".

Meloni y Ayuso avivan la polémica

La polémica ha sido particularmente alentada desde Italia por parte de la primera ministra Giorgia Meloni, que pide justicia para su atleta. "Sé que no te rendirás, Ángela, y sé que algún día ganarás con esfuerzo y sudor lo que te mereces. En una competición finalmente justa", escribía la mandataria italiana en su perfil de 'X'.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se ha sumado a la polémica en defensa de la deportista italiana. En su perfil de 'X' compartía un mensaje en su apoyo: "La abolición de la mujer es injusta y perversa." Lo hacía en respuesta a un tuit que ha compartido la extenista checa Martina Navratilova en el que escribía: "Deplorable. Esto no terminará bien para las personas en el poder que permitieron que esto sucediera."

Navratilova se suma a la lista de deportistas que, junto a organizaciones, se han dirigido por carta al presidente del COI para que no permita que ni Khelif, ni la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, combatan contra mujeres en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Estos comentarios han ofendido a muchos de los usuarios de redes sociales, entre ellos a la senadora trans Carla Antonelli. "Escucha bien paleta transfóbica, das vergüenza", respondía Antonelli a Ayuso, compartiendo un video de RTVE en el que el comentarista Ernest Riveras desmentía que la boxeadora argelina sea transgénero, basándose en las declaraciones del COI.

En otro comentario, Antonelli también ha recalcado que Imane Khelif es una persona intersexual con cromosomas XY y ha denunciado "la persecución mafiosa" de la presidenta de la Comunidad de Madrid contra la comunidad trans. "Ayuso eres basura y una patética transfóbica, entérate: Imane Khelif es una boxeadora argelina intersexual con cromosomas XY, que le asignaron sexo de mujer al nacer, y que siempre se ha manifestado y vive como mujer. Un caso simular a Caster Semenya. Pero es tanta el ansia y las ganas que nos tienes a las personas trans, que a la mínima nos señalas para ponernos en el disparadero del odio."

"En cualquier caso ha quedado claro que no nos quieren ni en el sexo asignado al nacer ni el manifestado, sentido y expresado, nos preferirían fuera de este mundo. En serio, esta persecución es mafiosa y de puros miserables", añadía Antonelli.

El portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Rubiño, también se enfrentaba a la presidenta de la Comunidad. "Lo que se está demostrando una vez más es la absoluta ignorancia que manejáis. Imane Khelif no es trans", decía el político.

"El género que se le asignó al nacer fue mujer. Según vuestros estrechos esquemas siempre debió pertenecer a la categoría femenina. Lo que no aceptáis es que la biología y el género son mucho más diversos que la dicotomía que queréis representaros; existen mujeres con altos niveles de testosterona, como también existen de manera natural personas intersexuales con patrones hormonales o cromosómicos diferentes."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00