Hora 25
Política

Íñigo Errejón celebra el aval de ERC para investir a Illa: "Es una buena noticia para hacer políticas más progresistas y dar estabilidad a la legislatura"

El portavoz de Sumar en el Congreso ha defendido cambiar el modelo de financiación con mecanismos "de solidaridad territoral"

Íñigo Errejón celebra el aval de ERC para investir a Illa: "Es una buena noticia para hacer políticas más progresistas y dar estabilidad a la legislatura"

Madrid

Salvador Illa está este viernes un poco más cerca de convertirse en el nuevo president de la Generalitat. La militancia de ERC ha aprobado con un 53,5% de apoyos el preacuerdo cerrado por la dirección del partido con el PSC frente a un 44,8% que considera que lo mejor es no aceptar el pacto. La formación republicana ha mostrado estas semanas su división ante esta decisión de la cúpula y, de hecho, está en el aire si las juventudes del partido se saltarán la disciplina de voto en el pleno de investidura y harán caer la candidatura. Mientras tanto, el ala socialista del Gobierno ha decidido mantener un perfil bajo y será mañana cuando Illa dará su primera comparecencia para abordar el pacto. Ha habido división en el PSOE sobre este acuerdo y también en Sumar, la otra pata del Ejecutivo.

En este contexto, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha valorado la decisión de la militancia de ERC en una entrevista en Hora 25, donde ha calificado el preacuerdo de "buena noticia" para hacer políticas más progresistas y dar más estabilidad a la legislatura. "En primer lugar, acerca la posibilidad de un gobierno en la Generalitat en el que se consigue arrastrar razonablemente hacia políticas más progresistas a Illa y tiene un segundo significado de que estabiliza la legislatura española y estabiliza la mayoría Plurinacional sobre la que descansa el gobierno de coalición progresista", ha señalado.

Errejón considera que si sale adelante la investidura de Illa, tendrán más herramientas "para seguir trabajando en la agenda de democratización del Estado y de reparto de la riqueza, entre ellas sobre la financiación autonómica, que lleva caducada desde el año 2013 y que no estaba funcionando claramente para ninguna comunidad autónoma".

Defiende cambiar la financiación de las comunidades

En este sentido, el portavoz de Sumar ha defendido un modelo de financiación autonómica que permita los recursos suficientes a las comunidades para poder desarrollar los servicios públicos, pero que evite la competencia desleal. "No está funcionando la equidad horizontal. Hay comunidades y el caso del País Valenciano es un caso flagrante, que están claramente infrafinanciadas y que no pueden cumplir con algunas de las competencias que tienen. En ese sentido, que Cataluña habrá el melón no le perjudica a nadie, sino que facilita una discusión en un sentido federalizante, que es el estado central tiene que poner más al servicio de las comunidades autónomas", ha defendido.

"Hay que poner un suelo mínimo impositivo para que ninguna comunidad haga competencia desleal al resto, porque eso sí que vacía al resto de comunidades limítrofes, como hace la Comunidad de Madrid", ha añadido, insistiendo en que el Estado central tiene que transferir más a las comunidades, que son quienes prestan los servicios, "con los mecanismos justos de Compensación Interterritorial y de solidaridad territorial que garantice que ninguna comunidad, sí es la tercera en aportar, sea la décima en recibir".

Asimismo, Errejón ha defendido que el hecho de que Cataluña "abra el melón" de la financiación, puede beneficiar al resto de comunidades, pues considera que el modelo actual "no funciona". "Llevamos una década con esta financiación caducada bueno, pues felizmente es que a lo mejor nos habrían podido pasar otra vez con esto caducado, y es una discusión que va a ser larga, que va a requerir de mucho consenso y sobre la que vamos a tener ocasión de explicar y hacer pedagogía de largo y tendido", ha concluido.

La firma de Pablo Tallón | A un paso de cerrar el procés