Internacional

Kamala Harris consigue los avales de los demócratas y se convierte en la candidata a la Presidencia de EEUU

La vicepresidenta estadounidense ha superado el umbral para obtener la nominación demócrata a los comicios

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris. / LESLIE PLAZA JOHNSON (EFE)

Madrid

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha obtenido los avales de los demócratas para presentarse como candidata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo noviembre. Harris ha superado el umbral de delegados necesarios para conseguir la nominación, convirtiéndose así en la primera mujer negra en encabezar una candidatura presidencial en la historia de EEUU.

Los más de 4.000 delegados de la convención demócrata tenían hasta el próximo lunes para presentar sus votos, pero ningún otro candidato cumplía los requisitos para enfrentarse en la batalla de la candidatura a Harris.

Más información

Kamala Harris ha confirmado que aceptará "oficialmente su nominación la próxima semana" en una llamada con los simpatizantes. Además, asegura sentirse "honrada" por ser la nominada del partido y ha agradecido "el apoyo y la confianza".

Después de que el pasado 21 de julio el presidente Joe Biden se retirara de la carera presidencial y mostrara oficialmente su apoyo a Harris, los líderes del partido demócrata aceleraron la creación de un proceso de nominación que no dependiera de las primarias estatales, en las cuales Biden ya había conseguido la victoria. La nueva contienda permitía a cualquiera presentarse como candidato demócrata, siempre y cuando reuniera un mínimo de 2300 firmas de delegados respaldando su candidatura. De estas 300, no más de 50 podía corresponder a una sola delegación. Además, debían cumplir con otros requisitos básicos. Ningún de los presentados cumplía estas exigencias, por lo que Harris se ha convertido oficialmente en la candidata a las elecciones de EEUU.

Ningún político demócrata electo, aparte de Harris, mostró su intención de presentarse como candidato a la carrera electoral. De los demócratas que sí pretendían presentarse como candidatos, ninguno consiguió las firmas mínimas necesarias.

El pasado martes, el Comité Nacional Demócrata anunció que 3.923 delegados ya habían solicitado nombrar a Harris como candidata a la presidencia. Estas cifras se correspondían con una gran mayoría del grupo total de delegados.

Harris primera mujer negra candidata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Kamala Harris se ha convertido así en la primera mujer negra en encabezar una candidatura electoral en la historia de Estados Unidos. En los 250 años de historia, Harris es la segunda persona negra que aspira a presidir el país norteamericano después de Barack Obama en 2008. Kamala Harris es negra e india estadounidense, dos factores que han sido objeto de ataque por parte del candidato republicano, Donald Trump.

Además, Harris sienta otro hito histórico al ser la segunda candidata formal femenina de un partido importante , después de que en 2016 Hillary Clinton se enfrentase en las elecciones también a Donald Trump.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00