La reflexión de Pau Gasol sobre la polémica por la participación de la boxeadora Imane Khelif
El exjugador de baloncesto ha valorado la situación como miembro de la Comisión de Deportistas del COI
La leyenda del baloncesto, Pau Gasol, ha comparecido en rueda de prensa como miembro de la comisión del Comité Olímpico Internacional para pronunciarse sobre la polémica que rodea a los Juegos Olímpicos de París por la participación de la boxeadora argelina Imane Khelif.
Más información
La boxeadora de 25 años pasó a cuartos de final de la categoría de 66kg tras vencer a la italiana Angela Carini en un combate que duró menos de un minuto. Su rival se retiró a lo 46 segundos tras recibir dos golpes y sentir "un fuerte dolor en la nariz". "Me dolió mucho, nunca me habían dado un golpe tan fuerte", dijo Carini, iniciando un debate sobre la elegibilidad de la argelina, que presenta altos niveles de testosterona.
"Es un tema complejo"
En un intento de esclarecer la polémica, Pau Gasol ha hablado ante medios nacionales e internacionales. "Es un tema complejo, que tiene muchas vertientes, más allá de la clara y evidente que pudiera ser en el hipotético caso que un hombre que cambia de sexo en un momento de su vida y se convierte una mujer quiera competir en un deporte en el que pueda tener una ventaja. Eso obviamente hay que evitarlo", aseguraba el exjugador olímpico.
"Reconocemos que el boxeo es un deporte importante en el mundo y es un deporte que hay que prestarle atención, hay que tener buen liderazgo. Tenemos que ver algo más específico y mirar a medio plazo en la realidad de las personas que cambien de sexo, pero que no genere ventaja desproporcionada en cualquier deporte", añadía.
"Queremos una competición en igualdad de condiciones y eso va a ser algo a tratar, es algo nuevo y tendremos que regular mejor para arbitrar mejor situaciones como las que han sucedido aquí", decía el exdeportista, a la vez que reconocía no tener "toda la información".
"Como deportista te sabe mal ver que una deportista se niega a competir porque considera injusta la situación. Trabajas cuatro años para eso y no sigues porque crees que puede haber una injusticia. Pero a veces este tipo de casos son necesarios para que las cosas mejoren o sean dirigidas", continúa diciendo Gasol. Como representar del COI, también ha querido asegurar que "se pondrán las bases para transmitir la confianza en que se producirán unas condiciones justas de la competición".