Actualidad

La UNESCO declara estos dos desiertos "inundados" como Patrimonio de la Humanidad

Entran dentro de la categoría de bienes naturales protegidos

Lencois Maranhenses Maranhao en Brasil es ya considerado Patrimonio de la Humanidad / Cristian Lourenço

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene dentro de sus funciones la de designar lugares que son Patrimonio de la Humanidad. El objetivo de este programa es "catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad". El catálogo total está formado por unos 1.200 enclaves que proteger, entre los que hay naturales, culturales y mixtos.

Más información

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se reunió la semana pasada en Nueva Delhi y de este encuentro salieron nuevos nombramientos que van directos a la lista de Patrimonio de la Humanidad. En esta ocasión, hasta 10 lugares entrados en la categoría cultural, cuatro de ellos se fueron a naturales y uno en la sección mixta. Dentro de esos cuatro destinos de naturaleza que han alcanzado este reconocimiento están el paraje británico Flow Country, la Cueva de Vjetrinica, en Bosnia y Herzegovina y dos desiertos "inundados".

Uno de ellos es el desierto de Badain Jaran, que se sitúa en las provincias chinas de Gansu, Ningxia y Mongolia Interior. Se trata de una imponente ubicación de 49.000 kilómetros cuadrados y tiene una de las mayores dunas estacionarias del mundo. El otro lugar, con similares características, que ha sido incorporado a la lista ha sido el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, en Brasil. Esta área protegida está ubicada en la región nordeste de Maranhão y alberga manglares, restinga y dunas, que cambian su composición en función de la climatología.

En esta última reunión del Comité que denomina los nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad no hay ningún nuevo nombramiento español. Pero nuestro país sí aglutina varios espacios naturales con esta categoría. El Parque de Doñana (Andalucía), el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), el Parque Nacional del Teide (Tenerife), la isla de Ibiza y varias zonas de hayedos primarios ubicadas en Castilla - La Mancha, Navarra o los Picos de Europa, entre otras ubicaciones.

Además de los nuevos nombramientos, la UNESCO también ha incorporado a su lista el Monasterio de San Hilarión o Tell Umm Amer, ubicado en Palestina. Este monumento ha ido a parar a la Lista de Patrimonio Mundial y en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, debido al riesgo de derrumbe que sufre por la guerra abierta entre Israel y Palestina.