Las juventudes de ERC amenazan con romper la disciplina de partido y votar 'no' a Salvador Illa
La diputada Mar Besses podría no votar a favor del candidato del PSC en la investidura y de esta manera, no obtendría la mayoría absoluta
Madrid
La organización juvenil de ERC, Jovent Republicà, ha amenazado con que su diputada en el Parlament, Mar Besses, vote 'no' en la investidura del candidato socialista Salvador Illa, a pesar de que la militancia ha votado a favor del preacuerdo con el PSC. Un 53,5% de las bases han avalado el pacto, mientras que el 44,8% ha votado en contra y el 1,7% se ha abstenido.
La pelota ahora está en el tejado de las juventudes de ERC para que la investidura salga adelante. Si Besses no vota a favor, los números no saldrían porque el PSC tiene 42 diputados, ERC cuenta con 20 parlamentarios y los Comunes seis. La mayoría absoluta está fijada en 68 diputados, por lo que la diputada supone un nuevo obstáculo.
Esquerra Republicana decidirá este fin de semana en un consejo extraordinario el sentido de su voto, aunque no sería la primera vez que las juventudes rompen la disciplina de voto. Ya lo hicieron, por ejemplo, con las corridas de toros en Cataluña, también con temas del aeropuerto del Prat.
Jovent Republicà está compuesto por jóvenes de entre 14 y 28 años. De hecho, Oriol Junqueras, Pere Aragonés, Marta Rovira o Marta Vilalta formaron parte de las juventudes republicanas en su momento.
¿Cuál es el calendario ahora?
El líder del PSC tiene que comunicar al presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, su voluntad de someterse a la investidura. En ese momento, Rull pondría en marcha la ronda de consultas, que podían comenzar el próximo lunes y convocar la Diputación Permanente.
Sería el martes cuando se fijaría una sesión de investidura para el miércoles, una investidura que primero deberá superar el obstáculo de las juventudes de ERC y después deberá sortear la vuelta del expresident Carles Puigdemont, quien ha amenazado con volver el mismo día. Su objetivo es ser detenido el mismo miércoles y boicotear el pleno, por lo que Rull podría suspender la sesión y convocar una nueva sesión posiblemente la semana siguiente.