Internacional

Miles de personas despiden a Ismail Haniya en la mayor mezquita de Catar

El líder político de Hamás será enterrado en Doha mientras que en otros países como Turquía o Pakistán se celebran también ceremonias multitudinarias

Rezos ante los ataúdes del líder de Hamás Ismail Haniya y de su guardaespaldas en la mayor mezquita de Catar

Hasta 30.000 personas caben en la mezquita Mohamed bin Abdelwahab, la mayor de Catar, que se ha llenado este viernes para presenciar el funeral de Ismail Haniya, el líder político de Hamás que murió en un ataque de Israel contra el edificio en el que se encontraba en Teherán esta semana. Desde primera hora una gran multitud se ha congregado alrededor del templo, donde se han dispuesto importantes medidas de seguridad.

Antes del inicio de la ceremonia, las delegaciones de distintos países musulmanes han dado sus condolencias a los representantes de Hamás presentes en Doha. Entre los que han acudido a la capital catarí hay representantes de casi todo el mundo islámico, desde Turquía, cuya bandera en la embajada de Tel Aviv ondea a media asta, a Afganistán, aunque la imagen de unidad no es completa porque cuatro países, Marruecos, Emiratos Árabes, Mauritania y Bahrein, no han condenado el asesinato de Haniya. La ceremonia en todo caso la ha presidido el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y sí que hay una simbólica imagen de unidad entre los palestinos, ya que había miembros de Fatah y de la Yihad Islámica palestina presentes junto a los delegados de Hamás.

Más información

Al mismo tiempo se están celebrando otros funerales en ausencia en otros países. Es el caso de las mezquitas de Turquía, donde también se han reunido por la mañana miles de personas, o del parlamento de Pakistán, donde el propio primer ministro Shehbaz Sharif ha dirigido los rezos. Haniya fue ya despedido con una ceremonia dirigida por el ayatolá Ali Jamenei este jueves en Teherán. El cuerpo de Haniya quedará enterrado en Doha.

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha referido por primera vez a la muerte de Haniyeh. Aunque Washington ha mostrado un respaldo total a Israel en previsión de una posible venganza por parte de Irán y sus aliados libanes de Hizbulá, hoy Biden sí que ha admitido que esta muerte no ayuda a conseguir avanzar de cara a un alto el fuego en Gaza.

Hamás llama a un "día de la ira"

Coincidiendo con las exequias de Haniya en Catar, Hamás ha pedido a los palestinos, particularmente a los de Cisjordania, que protagonicen una jornada de huelgas y protestas a lo largo de este viernes. De momento, durante las primeras horas del día el ambiente no ha sido más violento de lo habitual en los últimos meses de ofensiva israelí en ese territorio.

Sí que Israel ha continuado con su ofensiva con bombardeos en Khan Younis que acercan la cifra de víctimas asesinadas desde el inicio de su respuesta militar por los atentados de Hamás a las 40.000 personas, a las que hay que sumar cerca de 100.000 heridos.

El gobierno israelí dice además hoy que su espacio aéreo es seguro aunque cada vez más aerolíneas internacionales lo están evitando en temor a las represalias de Irán y sus socios de Hizbulá después de la muerte de Haniya.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...