Juegos Olímpicos París 2024 París 2024

Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Más deportes

El enfado de Rafa Lozano Jr. en 'Carrusel' tras quedarse sin medalla: "Los árbitros son así, valoran lo que les da la gana"

Rafa Lozano Jr. se queda a las puertas de la medalla tras perder contra el domincano Yunior Alcántara e iguala el debut olímpico de su padre

Rafa Lozano Jr. recibe el apoyo de su padre y seleccionador en los JJOO de París / DANIEL IRUNGU (EFE)

Rafa Lozano Jr. recibe el apoyo de su padre y seleccionador en los JJOO de París

Rafa Lozano Jr. perdió su combate de cuartos de final ante el domincano Yunior Alcántara y se quedó a las puertas de conseguir la medalla en la categoría de 51 kilos de boxeo para la delegación española en los Juegos Olímpicos de París 2024. De esta manera, El balín iguala los registros del debut olímpico de su padre y seleccionador Rafa Lozano, medallista en Sídney 2000 (plata) y Atlanta 1996 (bronce), que consiguió también un diploma olímpico en Barcelona 1992. "Soy joven, ya lo sé, pero hay que aprovechar los momentos porque las oportunidades nunca se sabe si se van a volver a repetir", reconoció el boxeador español en Carrusel Deportivo.

El balín destacó en los micrófonos de Pedro Fullana que está triste por el resultado obtenido, ya que en el anterior combate ya subrayó que iba a por un metal en París, pero intentó buscar el lado positivo de la derrota. "A todo el mundo le gusta ganar y a mí me ha tocado perder. Esto son piedras y yo lo voy a superar. Mi padre me ha enseñado eso, a que en cada piedra hay que crecer más", señaló.

El boxeador, que no alcanzó las semifinales de la categoría de 51 kg, señaló que, para él, Yunior Alcántara "no ha hecho nada en el tercer asalto para ganar". "Al final los árbitros son así, valoran lo que les da la gana, pero no quiero justificarme en esto. Yo lo puedo hacer mucho mejor", lamentó en la SER. Ahora, El balín tiene que seguir adelante aunque el camino, como en esta ocasión, sea complicado: "Para mí, a mi corta edad, me ha costado mucho estar aquí. Me rompí el bíceps derecho y el izquierdo. No ha sido fácil llegar aquí, estoy agradecido y seguro que con el tiempo saco cosas positivas de esto".

Más información

La razón de los dos bronces del boxeo olímpico

España se queda sin presea, mientras que Yunior Alcántara la celebra ya que el hecho de estar en semifinales significa que tiene medalla al darse dos bronces en esta prueba, como le ocurrió a Reyes Pla. Para encontrar el motivante, tenemos que viajar 76 años en el tiempo, hasta los Juegos Olímpicos de 1948, celebrados en Londres. En esa competición, las rondas de boxeo estuvieron muy comprimidas y hubo combates en muy pocos días, lo que pasó factura a los púgiles. Sin apenas descanso, sucedió que aparecieron las lesiones y la pelea por el tercer y cuarto puesto no llegó a celebrarse, dejando desierta la medalla de bronce en ese evento. Esto hizo reaccionar a las instituciones.

Para que no volviera a pasar, la Federación Internacional de Boxeo propuso para los siguientes JJOO, los de Helsinki en 1952, se otorgara el bronce a los dos boxeadores que perdieran en semifinales, quitando un combate del calendario y preservando la salud de los participantes. Era la primera vez que se adopta una medida así, pero no la última. Otros deportes de contacto como el taekwondo, la lucha libre o el kárate se sumaron a ella viendo con buenos ojos esa seguridad de los atletas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00