1ª jornada
Groupama Stadium
Japón
0-3
España
Finalizado
Un Fermín López estelar sube a la 'La Roja' al tren de las semifinales olímpicas (0-3)
La selección española acaricia las medallas en los JJOO gracias a dos golazos de Fermín ante Japón y la puntilla de Abel Ruiz
España se planta en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París por la puerta grande después de tumbar a Japón en fútbol masculino. Los hombres de Santi Denia se levantaron con grandeza después de su último tropiezo en fase de grupos, alzando la voz y consagrándose como semifinalistas gracias al 'show' de Fermín López en cuartos. Un doblete del barcelonista, con dos dianas de muy bella factura, lanzó a 'La Roja' en su primera eliminatoria sin red frente a un rival que no se descolgó hasta los últimos compases.
Más información
Pronto sacó partido la selección española de la verticalidad de Fermín López, siguiendo un guion similar al de su enfrentamiento ante República Dominicana en fase de grupos. Los españoles acudieron decididos a morder en la salida de balón del cuadro nipón y un buen robo en campo contrario comenzó a abrir el camino hacia las semifinales. El balón cayó a los pies de un Fermín López que, en tres toques, convirtió una recuperación en un golazo: control, colocación y zurdazo potentísimo a la red. Kokubo voló para intentar una estirada salvadora y llegó a tocar la pelota, pero ni con esas pudo evitar salir en la fotografía del 0-1.
El partido, que ya de por sí estaba siendo intenso, subió de nivel. Los japoneses imprimieron una velocidad más a su velocidad de juego y miraron de tú a tú a una España que quedó a milímetros de lamentar el empate. Sólo el VAR libró a los de Santi Denia de un 1-1 que casi todo el Estadio de Lyon daba por hecho. Fujita filtró el balón al área para un Mao Hosoya que firmó un gol cual pívot de futsal, pisando la bola, realizando un reverso y rematando a la media vuelta. La repetición, sin embargo, constató que la bota del delantero estaba ligeramente por delante de un Pau Cubarsí que trató de encimarle.
España concluyó el primer tiempo deseando que llegase el pitido del colegiado. Los 7 minutos de descuento, que a la postre fueron casi 9, resultaron una eternidad. En este tiempo, por si fuera poco, Koki Saito rozó la igualada con un cabezazo que repelió el poste cuando ya Arnau Tenas se veía vendido.
El tiempo de descanso le sentó a las mil maravillas a 'La Roja', que de nuevo se enderezó para proteger su mínimo gol de renta. Más allá de su diana, Fermín López se reafirmó como el hombre del partido dominando la medular, acelerando siempre la salida de balón y lanzando contragolpes más que prometedores en los que España no llegó a aprovechar su superioridad numérica.
La selección española había mejorado considerablemente, lo que sumado a los riesgos asumidos por Japón dio origen a un cóctel de lo más pintón. El césped se convirtió en un correcalles: Álex Baena no llegaba a dirigir hacia portería un disparo cruzado en el área, la defensa española sufría para contener los envíos aéreos de Japón en busca de Seiji Kimura y el resultado no permitía relajación alguna.
Fermín López catapulta a España
Y sobre este escenario, una nueva genialidad de Fermín López sacó de apuros a 'La Roja'. El futbolista del Barça se estaba gustando cada vez que el balón pasaba por sus botas y le puso el broche a su actuación fusilando de nuevo la pelota para dar forma al 0-2. El '11' se quedó en la frontal del área a la salida de un saque de esquina, justo donde cayó un despeje nipón que, botando, supuso un caramelo para el mediocampista. Fermín la empaló con el alma, esta vez con la pierna derecha, y metió la directa camino de las 'semis'.
Ya con la doble renta, España se liberó sobre el campo. La posesión se erigió como la vía idónea para guardar los muebles, sondeando además un último zarpazo que pudiese finiquitar el pase de ronda. Un disparo de Miranda de libre directo buscó el tercero con mucho veneno, algo que esta vez sí evitó una excelente estirada de Kokubo. 'La Roja' avisó primero y sentenció después, con Abel Ruiz como protagonista del 0-3 al cazar en el área un rechace a la salida de un córner y con el guardameta fuera de sitio.
En vano quedaron los esfuerzos de los 'samuráis azules', que para colmo lamentaron otras dos claras ocasiones marradas. Se lució primero Arnau Tenas en un mano a mano ante Hosoya y, minutos después, el travesaño privó a Fujita de firmar siquiera el tanto de la honra. España vence, golea y dispara las expectativas, ya a un paso de asegurar la medalla olímpica y a dos de un hipotético oro.