Sociedad

Una española que vive en el extranjero revela cuánto cuesta la vuelta al cole en Estados Unidos

En algunos estados, los menores vuelven a las aulas a principios del mes de agosto

Esta española que vive en el extranjero muestra cómo hace la compra de material escolar para uno de sus hijos.

En plena Operación salida del primero de agosto, cuesta pensar en la vuelta a la rutina. Para la mayoría de estudiantes, el curso escolar comienza durante las primeras semanas de septiembre y, por ahora, es momento de pensar en playa, piscina y días de desconexión. Aún queda lejos el momento de adquirir libros y material escolar para los próximos nueve meses. Un momento temido por muchas familias debido al gasto que implica: según datos del portal financiero Banqmi, el gasto medio por alumno en el año 2023 fue de casi 411 euros.

Más información

Aunque es cierto que cada vez con más frecuencia los colegios ponen en marcha iniciativas para compartir y reutilizar, con el fin de reducir el gasto de las familias más vulnerables cuando llega septiembre, este mes continúa marcado mucho para muchos hogares con estudiantes. La mayor parte del importe de la vuelta el cole se destina a libros, aunque también existe una parte centrada en el resto del material escolar propiamente dicho.

Es justamente sobre la compra de estos productos —bolígrafos, rotuladores, cuadernos, etc.— sobre la que habla en su perfil de TikTok Nury Calvo, la tiktoker española que vive con su familia en Florida y que ha acudido a un centro comercial a adquirir la lista de productos para la vuelta el cole que le piden en el colegio en el que va a cursar cuarto grado, nuestro 4º de primaria, uno de sus hijos.

"Vais a flipar", adelanta al principio del vídeo, justo antes de comenzar a mostrar todos los utensilios que tiene que adquirir. "Unos airuculares, un pack de pósit, dos paquetes de lapiceros, dos paquetes de rotuladores para pizarra, un paquete de rotuladores con la punta fina, un pack de subrayadores de colores, cuatro cuadernos de los que tienen la rayita, lapiceros de colores..." y continúa enumerando unos segundos más, repasando más productos como toallitas de bebé.

Al pasar por caja con todos estos productos, la cuenta asciende a 66,40 euros, una cifra a la que probablemente habría que añadir algunos libros de texto. La publicación se ha llenado de comentarios de seguidores de la tiktoker. "Yo iba con un lápiz, mochila y cuadernos, lo demás lo conseguía en el camino", comenta un perfil con nostalgia. "Más o menos como en España, céntimo arriba, céntimo abajo", comenta otra de las seguidoras de la cuenta, dejando claro que la diferencia entre Estados Unidos y nuestro país no es muy palpable.