Vadim Krasikov, el sicario de la antigua KGB sobre el que gira el mayor intercambio de prisioneros desde el final de la Guerra Fría
El Kremlin admite que Krasikov, que estaba cumpliendo condena en Alemania por matar a un opositor en un parque de Berlín, era un agente especial de sus servicios secretos
"Hay un hombre, un patriota ruso, cumpliendo condena por liquidar a un bandido en una capital europea". Vladimir Putin puso encima de la mesa el nombre de Vadim Krasikov en su entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson cuando este le preguntó por un posible intercambio de prisioneros para que Rusia liberara al norteamericano Evan Gershkovich. Las negociaciones entre Rusia y Occidente para canjear presos pivotaban alrededor de un nombre desconocido para el gran público.
Ese "acto patriótico" al que se refería Putin era el asesinato a tiros a plena luz del día en Berlín de un antiguo combatiente de las guerras chechenas que había luchado contra Rusia. Hoy mismo el Kremlin ha confirmado que Krasikov era un empleado de los servicios de seguridad rusos, los herederos del KGB, y que había servido de hecho en su unidad de fuerzas especiales. Cuando fue arrestado en una operación en la que colaboraron los servicios secretos de Ucrania, Krasikov argumentó que era un ingeniero de San Petersburgo que estaba en Alemania como turista.
Más información
El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, ha subrayado hoy que el intercambio ha sido fruto de las negociaciones entre el FSB y la CIA estadounidense. La liberación de Krasikov ha servido además a Donald Trump para subir el tono de sus críticas a Biden y Kamala Harris en plena precampaña electoral en Estados Unidos. "¿Estamos liberando asesinos, homicidas o matones? Solo curiosidad porque nunca hacemos buenos tratos, en nada, pero especialmente en intercambios de rehenes", ha escrito Trump en su propia red social.
El juez que condenó a cadena perpetua a Krasikov en Alemania calificó el crimen que cometió en Berlín como "terrorismo de Estado, no un acto de defensa propia de Rusia". No obstante, es una persona que siempre ha estado bajo la protección del gobierno de Moscú, que expulsó a varios diplomáticos alemanes de Rusia después de que Krasikov fuera condenado. El gobierno germano ha confirmado que su solidaridad y cooperación con Estados Unidos han sido claves para aceptar la puesta en libertad de este agente ruso.
Otros liberados
Krasikov era la principal condición de Rusia para acceder al intercambio de presos, pero hay más detenidos que vuelven a Moscú. Además del español Pablo González, entre los presos liberados hay otros perfiles de personas cercanas al Kremlin. Vadim Konoshchenok estaba acusado en Estados Unidos de facilitar productos tecnológicos de ese pais a Rusia, Vladislav Klyushin es un informático acusado también por Estados Unidos de hackear información empresarial confidencial.
Más información
Artem Dultsev y Anna Dultseva son espías que se hacían pasar por un empresario informático y una marchante de arte en Eslovenia respectivamente, mientras que Mikhail Mikushin se hacía pasar por un investigador brasileño en una universidad noruega.
En su comparecencia ante los medios, el portavoz Peskov ha evitado dar detalles de por qué el español Pablo González y otros nombres de esta lista figuraban entre los seleccionados por Rusia para ser intercambiados. Los prisioneros canjeados han sido recibidos por Vladimir Putin en un gesto que el Kremlin ha descrito como "un homenaje a quienes han servido a su país".
¿Cómo está el diálogo en el mundo?
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...