Ana Peleteiro se atasca en la final de triple salto y queda lejos de las medallas al terminar en la sexta posición
La atleta gallega marcó su mejor tiempo en el cuarto salto, en donde alcanzó 14,59 metros para terminar siendo la sexta clasificada
No ha podido ser. Ana Peleteiro no ha conseguido ninguna medalla en la final de triple salto femenino después de que su mejor salto, en el cuarto intento, se quedara en los 14,59 metros, registro lejano de las atletas que lideraron la prueba. Peleteiro salió al Stade de France en torno a las 20:15 y fue la primera en saltar. Colocó su marca en un 14,55, superando así su registro de la semifinal del viernes. Una vez finalizada la primera ronda de todos los saltos, la gallega se colocó en la tercera posición después de un 14,61 de la jamaicana Shanieka Ricketts y de un 14,62 de la cubana Pérez Hernández.
En la segunda ronda, Ana Peleteiro hizo un mal salto y empeoró su registro con una marca de 13,73. Precisamente, en esa tanda llegó una nueva líder: la norteamericana Jasmine Moore con un 14,67 que desplazó a la gallega a la cuarta plaza. Con condiciones climatológicas adversas porque la lluvia comenzó a aparecer, las noticias no mejoraban para Ana Peleteiro porque la dominica Lafond se colocó en la primera plaza superando los 15 metros de distancia. Cuando acabó la segunda ronda, la gallega terminó en la quinta posición.
En la siguiente tanda, la tercera, Ana Peleteiro gritó más fuerte que nunca para darse ánimos y buscar una mejor marca que no llegó, por lo que el registro de la gallega se quedó en ese 14,55 antes de la mejora. Ocho atletas se clasificaron para la mejora final y la gallega se metió dentro de esa marca tratando de buscar una medalla que en ese momento se antojaba complicada. En la mejora, la española pasó a saltar en la cuarta posición en lugar de en la primera. En su cuarto salto, la gallega mejoró cuatro centímetros y se colocó en 14,59 para permanecer en la quinta posición. Destacar que la lluvia cada vez era más fuerte en París, tanto que la actividad llegó a pararse por climatología adversa.
El penúltimo salto lo hizo sabiendo que se había bajado hasta la sexta posición por las mejores marcas de sus rivales en pista. Sin embargo, no hizo un buen salto y fue más corto: 14,26 metros. Toda la esperanza se iba hasta el último salto de Ana Peleteiro, pero tampoco mejoró su marca de 14,59 metros, quedándose así lejos de las medallas. Muy contrariada la gallega y visiblemente afectada porque no fue su mejor noche al no poder conseguir ningún metal.
Con solo una marca llegó a la final
La campeona de Europa de triple salto consiguió su pase a la final de triple salto de los Juegos Olímpicos en el primer intento. Peleteiro saltó 14,36 centímetros y con esa marca ya le aseguró su plaza en la última ronda porque sobrepasó por un centímetro los exigidos como marca mínima para estar en la final.
Tras lograrlo, la gallega reconoció que se sintió "como Taylor Swift en el Bernabéu", haciendo referencia a los dos multitudinarios conciertos que la de Pensilvania dio en el estadio del Real Madrid a finales del mes de mayo. El aforo del templo deportivo de los blancos para conciertos es de unas 65.000 personas, una cifra similar a la que vio saltar a Peleteiro este viernes en el Stade de France de la capital gala. También aseguró que no era el salto que buscaba para la final, pero pese a ello, se mostró satisfecha porque le sirvió para clasificarse.