1ª jornada
Groupama Stadium
España
-
Colombia Fem. Fútbol
La selección española se impone a Colombia en los penaltis y peleará por las medallas
Las jugadoras de Montse Tomé igualan el 0-2 inicial de Colombia con goles de Jenni Hermoso e Irene Paredes, y superan a las Cafeteras en los penaltis (4-2)
España sufrió para pasar ante Colombia. Las Cafeteras se pusieron por delante a los doce minutos de partido en una contra, a pesar del dominio de la posesión de las españolas el primer tiempo acabó así. Las colombianas consiguieron ampliar su ventaja a los seis minutos de la segunda parte. Los cambios de Montse Tomé para buscar la remontada funcionaron y Jenni Hermoso puso el 1-2 que daba esperanzas a la Roja. Irene Paredes ya en el añadido puso el empate que llevó el partido a la prórroga. Ya en los treinta minutos extra no consiguieron cambiar el marcador. En los penaltis, España ganó 4-2 para pelear por las medallas.
La selección española de fútbol llegaba a los cuartos de final contra Colombia tras ganar todos los partidos de la fase de grupos, el último contra Brasil, en el que las españolas fueron muy superiores. Por su parte, la selección colombiana se clasificó con sólo una victoria y dos derrotas en la fase de grupos. Sin embargo las colombianas tenían sus armas para hacer daño a España, con jugadoras con mucho peligro como la delantera del Chelsea Mayra Ramírez o la ex del Atlético de Madrid Leicy Santos.
Una contra que puso por delante a Colombia
El partido comenzó con dominio español, como era esperado, con la mayoría del tiempo con el balón en campo colombiano. No generó ningún peligro para Katherine Tapia y Colombia, con un plan claro de salir a la contra en cuanto España cometiese un error. Ejecutó el plan a la perfección la Tricolor y en un contragolpe en el minuto doce, Mayra Ramírez superó a una Cata Coll con máscara y abrió la lata. La primera parte siguió con el mismo guion, posesión de la Roja, sin peligro y contras colombianas. En una de ellas, a punto de llegar al final de la primera parte, Manuela Pavi se lesionó en la carrera, acabó en el suelo y siendo sustituida.
Como está siendo costumbre en los Juegos Olímpicos el añadido fue largo, ocho minutos en los que España se dedicó a meter centros al área que no consiguió rematar Salma. Una selección española muy previsible no consiguió poner el empate antes del descanso y, con el resultado de 0-1 a favor de las Cafeteras, se alcanzó la media parte en la que Montse Tomé debía cambiar la dinámica si las españolas querían clasificarse a las semifinales de los Juegos Olímpicos.
Colombia ponía cuesta arriba el partido a España
Empezó con otra cara España la segunda parte, Salma, que estaba de delantera, cambió hacia la banda izquierda desde donde pudo hacer algunas arrancadas hacia el área y Aitana comenzó a tomar más protagonismo, dos jugadoras más que necesarias para la remontada. Apenas con seis minutos transcurridos Montse Tomé hizo el primer cambio sacó a Guijarro y entró Abelleira. Nada más hacer el cambio cayó el segundo gol de Colombia. Un buen disparo que sacó Cata Coll pero el rebote le cayó dentro del área a Leicy Santos que la puso al palo largo para congelar a España.
Siguió sufriendo la selección en cada ataque de la Tricolor, que parecía que en cada acción podía hacer el tercero. En el 64 hizo un doble cambio Tomé, quitó a Alexia y a Olga Carmona y metió a Jenni Hermoso y Alba Redondo en busca de cambiar la cara de un equipo que no reaccionaba. Y lo probó España desde la posesión y con disparos lejanos pero la defensa colombiana, como durante todo el encuentro fue muy buena y llegaban a cada balón sin problemas. Tuvo el tercero en otra contra Mayra Ramírez, que fue un dolor de cabeza para la defensa española, pero no acertó ante Cata Coll.
Esperanza para España, prórroga y penaltis
En la siguiente jugada, cerca del minuto 80, con un centro desde la derecha que tocó la portera de Colombia, y que le cayó a Jenni Hermoso, España puso el 1-2 para seguir con esperanzas de empatar. Jenni fue la más peligrosa de las españolas y tuvo el empate tras una volea a la media vuelta desde dentro del área que salió rozando el palo.
Se llegó así al tiempo añadido, que en esta ocasión fue de diez minutos, y en el que la portera colombiana tuvo que ser atendida por un golpe en el que se perdieron más de tres minutos. No le importó a España que consiguió empatar el partido tras un centro de Salma, que envió a la red Irene Paredes para llevar el encuentro a la prórroga. En la prórroga fue muy superior España, que buscó la victoria antes de los penaltis, no lo consiguió y se llegó a los lanzamientos desde los once metros. Donde Cata Coll consiguió parar un penalti para llevar a España a las semifinales y luchar por las medallas en los primeros Juegos Olímpicos de la selección femenina.