Economía y negocios

La DGT da los mejores trucos para ahorrar más gasolina este verano

Muchos conductores se preguntan cómo gastar menos carburante en sus viajes de verano y la DGT les ha dado las respuestas

Tráfico en la operación salida del verano. / FERNANDO VILLAR (EFE)

Madrid

Durante el verano se suelen realizar más viajes, aprovechando las vacaciones, y muchos de estos trayectos se realizan en coche. Aunque puede ser más cómodo viajar en nuestro propio vehículo, tiene un inconveniente que es el precio de la gasolina. Desde que estalló el conflicto en Ucrania el pasado febrero de 2022, los combustibles se encarecieron notablemente, y aunque a principios de 2024, parecía que se había estabilizado, sigue estando por las nubes.

Más información

El precio de los carburantes varían constantemente, según la distribuidora de la que provenga y el suministrador. También el precio se nota en la calidad de la gasolina o diesel, y es importante dar el mejor combustible a los vehículos para alargar su vida útil. Por este motivo y en plena temporada estival, los conductores buscan los mejores trucos para ahorrar lo máximo posible en carburante.

Los mejores trucos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha escuchado las peticiones de los conductores y ha dado los trucos infalibles para ahorrar en gasolina.

  • Filtros: es imprescindible revisar el filtro del motor antes de comenzar un viaje, pues de esto depende que el motor realice un sobreesfuerzo y gaste más combustible. Los filtros deben estar limpios para aligerar el esfuerzo del motor y consumir menos.
  • Neumáticos: cada vez que se realiza un viaje hay que revisar el estado de los neumáticos y que tengan la presión correcta. No solo para evitar accidentes por un reventón de la rueda, sino porque si no cuentan con la presión idónea que indica el fabricante, el vehículo tendrá que realizar más fuerza para moverse y esto se traducirá en un exceso de gasto en el combustible.
  • Conducción eficiente: la clave para ahorrar gasolina es conducir de forma suave, evitando acelerones que puedan revolucionar en exceso el motor. Cuanto más se revolucione el motor, más esfuerzo tiene que hacer el coche, por lo que la gasolina disminuirá más rápido. Asimismo, es importante recordar mantener la velocidad constante, pues si se acelera y se frena de manera brusca, se produce un gasto de combustible extra.
  • Marchas: la DGT apunta que uno de los trucos infalibles para ahorrar combustible es circular con marchas largas, ya que al emplear este tipo de marchas, el motor mantiene las revoluciones bajas, por lo que tiene que hacer menos esfuerzo para desplazarse y gasta menos combustible.
  • Aire acondicionado: aunque es complicado realizar viajes en verano sin aire acondicionado por las altas temperaturas que se alcanzan y sobre todo en las carreteras, la DGT recomienda que se conecte solo cuando sea imprescindible y en la modalidad ECO, ya que llevar mucho tiempo activado el aire acondicionado puede aumentar el consumo del vehículo en un 10% o 20%.
  • Equipaje: también es inevitable realizar viajes para estancias largas sin llevar maletas, pero cuanto más peso lleva el coche, más carburante consume. Por eso, es importante revisar donde se coloca el equipaje por motivos de aerodinámica. Lo más correcto es utilizar el maletero del coche, pero antes de llevarlo petado, es mejor utilizar la baca del vehículo, para compensar mejor el peso y mantenerlo mejor distribuido.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00