Salvador Illa saca pecho de los pactos con ERC y asegura que ha trasladado al president del Parlament que cuenta con los apoyos para ser investido
El candidato a la presidencia de la Generalitat ha asegurado que la financiación singular para Cataluña "no es un acuerdo contra nadie"
Madrid
El candidato socialista Salvador Illa ha asegurado este sábado que ha comunicado al president del Parlament, Josep Rull, que cuenta con los apoyos suficientes para ser investido president de la Generalitat y su voluntad para que se celebre un debate de investidura.
Más información
"Ha ganado la buena política", ha afirmado el socialista, tras asegurar haber cumplido con su promesa de lograr un acuerdo que le permita alcanzar la presidencia. Illa ha aprovechado su comparecencia tras la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSC para valorar sus preacuerdos con ERC y los Comuns.
"Me siento satisfecho, feliz y esperanzado porque hemos conseguido dos buenos acuerdos que configuran un proyecto progresista, ambicioso, solvente y transparente, un proyecto con un objetivo: hacer realidad un futuro mejor para Cataluña. Mi compromiso y el del PSC es el de cumplir íntegramente los dos acuerdos, puede haber inconvenientes, dificultades, cuestiones sobrevenidas, pero los acuerdos ya validados por el PSC dibujan un nuevo horizonte", ha apuntado.
"No es un acuerdo contra nadie"
Sobre el concierto económico para Cataluña pactado con la formación de Marta Rovira, el candidato a president ha asegurado que "no es un acuerdo contra nadie". "Son acuerdos a favor del conjunto de catalanes y catalanas, para mejor la financiación sin perjudicar a nadie y manteniendo los criterios de solidaridad. Dejar constancia que nadie en el trascurso de las negociaciones nos ha pedido prescindir del concepto de la solidaridad. Cataluña tiene derecho a un financiamiento singular.
"Quiero manifestar de forma clara y explícita el respeto de mi formación a ERC y los Comunes, son dos formaciones diferentes, con las que tenemos discrepancias y objetivos diferentes, pero también tenemos puntos en común y compartimos cosas", ha dicho.
Illa ha querido agradecer a las dos formaciones con las que mantiene preacuerdos por su "perseverancia, rigor y convicción demostrada" en unas negociaciones "difíciles y extensas que han durado más de ocho semanas". "Gracias por el oficio político, el trabajo discreto, metódico y por el clima de confianza para que avancen las cosas. Toda negociación es buscar un punto común, gracias a todos por hacerlo posible", ha pronunciado ante su Ejecutiva.
Un acuerdo con el foco puesto en el concierto económico catalán
Las bases de ERC avalaron este viernes el preacuerdo con el PSC: de los más de 8.200 militantes con derecho a voto, han votado 6.349 (77%), de los que 3.397 (53,5%) han apoyado el preacuerdo; 2.847 (44,8%) han votado en contra y 105 (1,7%) se han abstenido (en blanco).
El documento no usa el término "concierto económico", si bien ERC defiende que lo pactado puede definirse así, y sí hace referencia a acometer "las modificaciones que correspondan de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA)" para alcanzar este nuevo modelo, lo que requeriría de que así lo avale una mayoría de diputados en el Congreso.
Cataluña asumiría de forma "progresiva" la gestión, recaudación, liquidación, inspección y la disponibilidad de "todos los impuestos soportados en Cataluña". Además de abonar mediante un sistema similar al 'cupo' una cantidad a determinar por los servicios que presta el Estado en la comunidad, Cataluña acometería un aporte a la "solidaridad" con el resto de autonomías limitado "por el principio de ordinalidad".
Más allá de la carpeta de la financiación, el preacuerdo incluye medidas en el ámbito del conflicto político, del impulso social del idioma catalán y de infraestructuras como el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.