Un estudio consigue alargar un 25% la vida de los ratones en buenas condiciones
Jesús Gil, bioquímico coautor del ensayo antienvejecimiento: "No es tanto el vivir más, sino llegar a mayores con la misma calidad de vida"
Sentido Crítico | Pensiones, burocracia e inmortalidad
Madrid
El estudio del Laboratorio de Ciencias Médicas de Londres ha descubierto una proteína que contribuye a nuestro envejecimiento, la interleuquina 11. "En los últimos 15-20 años hemos empezado a comprender a nivel celular lo que implica el envejecimiento, entonces se puede empezar a pensar en cómo alargar la vida o la calidad de vida", explica Jesús Gil, responsable de la investigación. El científico redirige los descubrimientos de este estudio "no es tanto el vivir más, sino llegar a mayores con la misma calidad de vida".
Esta investigación también ha descubierto la influencia de esta proteína en el desarrollo de enfermedades asociadas con la edad "entonces la primera aplicación potencial que puede llegar sería intentar usar este anticuerpo para curar estas enfermedades", afirma el bioquímico.
Los experimentos de la investigación inyectaron anticuerpos a distintas estirpes de ratones que tendrían una edad humana de unos 55 años, pero "comprender si va a funcionar en humanos lleva su tiempo". El coautor del ensayo se muestra optimista, "en principio no hay razón por la que no pueda funcionar", pero admite que "para traducir este experimento a humanos se necesita mucho tiempo y ensayos clínicos". Los tratamientos experimentales en humanos ya han comenzado, "lo que se está haciendo es descubrir si puede curar enfermedades específicas". El bioquímico recuerda que la importancia de este estudio es "intentar usar este anticuerpo para curar enfermedades"