Un hallazgo bajo el mar en las Islas Canarias: así son los volcanes submarinos que podrían tener más de 50 millones de años
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) ha descubierto estos volcanes submarinos
Madrid
Tres volcanes submarinos situados al norte de las Islas Canarias han sido hallados por un grupo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). Este descubrimiento ha sido nombrado por el equipo como Los Atlantes, ya que está relacionado con el proyecto Atlantis, llevado a cabo por el Sarmiento de Gamboa, un buque oceanográfico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que investiga la Isla Platónica del Atlántico.
Los volcanes descubiertos tienen una posible relación con las erupciones del Monte Timanfaya y otros, con un posible origen en el Eoceno hace entre 56 y 34 millones de años. Esta investigación, comenzó el pasado 27 de junio y finalizará el próximo 6 de agosto. Para ello, se ha utilizado un submarino no tripulado ROV que se ha encargado de investigar el estado del fondo marino alrededor del archipiélago a una profundidad de entre 100 y 2.500 metros.
El principal objetivo es detectar actividad submarina magmática e hidrotermal que puedan generar un riesgo en el futuro de la población. Además, otro punto a investigar son los procesos ambientales y la formación de minerales submarinos en condiciones extremas.
Islas hundidas en el pasado
"Fueron islas en el pasado y se han hundido, aún se están hundiendo. Algunos hemos podido constatar que todavía mantienen sus playas", ha señalado el geólogo y coordinador del proyecto, Luis Somoza. Este mismo grupo, fue el que descubrió las llamadas abuelas, montes submarinos al sur de las islas Canarias que son ancestros del archipiélago.
La investigación se ha agrupado en dos partes. La inicial se trata de estudiar los volcanes más recientes, como los deltas de lava del volcán Tagoro o Tajogaite, en El Hierro y La Palma, respectivamente. La segunda parte, investiga a las madres, situadas al norte y que dieron origen al archipiélago.
Entre 2.500 y 100 metros de profundidad
Las imágenes tomadas "reflejan la ingente vida que hay en los fondos marinos después de que las coladas submarinas formaran los deltas de lavas, comprobando también cómo la vida submarina está renaciendo tras las recientes erupciones con nuevos jardines de corales y esponjas, o áreas cubiertas de tapices bacterianos junto a las fuentes hidrotermales”, han asegurado los científicos encargados de esta investigación. Algunas de las capas de lava llegan a más de 1.200 metros de profundidad y, su capa exterior cuando se enfría, forma tubos que permite que fluya caliente sobre las pendientes.
Esta investigación está dirigida y coordinada por Luis Somoza y Javier González, integrantes del grupo de Recursos Geológicos Marinos y de Medios Extremos del IGME-CSIC. Además, colaboran especialistas de las universidades Complutense de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Évora (Portugal) y Lisboa. También, participa el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) de Tenerife, el Instituto Hidrográfico de la Marina y el EMEPC de Portugal.