Carrusel Deportivo
Más deportes

El doctor Ripoll, sobre la lesión de Carolina Marín: "El que piense que esto es el final, se equivoca, estos deportistas no entran en las estadísticas"

La onubense se ha retirado de las semifinal de los JJOO con una nueva lesión en su rodilla derecha

Carolina Marín, entre lágrimas tras retirarse de la semifinal de los Juegos Olímpicos por una lesión de rodilla. / Miguel Gutiérrez (EFE)

El 'superdomingo' olímpico en París 2024 arranca con una imagen devastadora: toda una campeona como Carolina Marín, rota en llanto tras verse obligada a abandonar la semifinal de bádminton por una lesión de rodilla. Sus lágrimas son la peor noticia de estos Juegos Olímpicos para la delegación española, en un partido que tenía prácticamente ganado tras arrasar en el primer set a la china He Bing Jiao. También son una de las imágenes más escalofriantes de estos Juegos, dónde Carolina llegaba para redimirse tras quedarse fuera de Tokio 2020 por, precisamente, otra lesión de rodilla.

En 'Carrusel Deportivo' hemos acudido a nuestro experto en este tipo de lesiones, el Doctor Pedro Luis Ripoll, para valorar la gravedad de la lesión de Marín y si puede suponer un riesgo para su carrera a sus 31 años. No es la primera vez que Marín, sin embargo, sufre una importante lesión de rodilla, tras romperse la derecha en 2019 y la izquierda en 2020, perdiéndose así los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Afortunadamente en este caso se ha tomado una decisión muy oportuna al retirarse", asegura el doctor Ripoll, "porque ha tenido un episodio de inestabilidad en el que el ligamento cruzado, que es el cinturón de seguridad de la rodilla, no ha respondido bien a un momento de tensión". El doctor advierte que, a partir de una torsión así, se pueden producir lesiones más graves, ya que la rodilla se queda sin protección ante otros malos gestos. "La decisión es oportunísima", recalca, "y tengo claro que con los métodos actuales se va a recuperar seguro".

Sin embargo, el doctor Ripoll también advierte de cómo las lesiones previas de Carolina Marín en esa misma rodilla pueden afectar a su recuperación en este caso: "El pronóstico en las lesiones de rodilla de segunda intervención siempre es peor que en la primera, pero estamos hablando de gente normal, no de Carolina Marín". El médico considera que los deportistas de alto rendimiento "no entran en las estadísticas normales". "Ha hecho muy bien en intentar continuar, porque así ha demostrado quién es, pero también al retirarse", concluye el médico.

El doctor Ripoll ha explicado que "la rodilla falla en sus mecanismos de estabilidad, el ligamento no responde porque está en una situación mecánica en la que no puede hacerlo". Y además, ha sentenciado: "El que piense que esto es el final de Carolina Marín se equivoca. No nos pongamos en lo peor, el arco de posibilidades es muy amplio, puede ser sólo una elongación, veremos las pruebas pero yo diría que Marín no ha terminado hoy su carrera deportiva".