Los dos 'King Africa' que se reparten el mundo: las marcas en el mundo de la música
Amistades Peligrosas, Ella Baila Sola o Parchís son algunos grupos de música cuyas marcas han ido evolucionando a la vez que lo han hecho sus componentes
Pablo Palacios
Madrid
Música y marcas han estado y están íntimamente relacionadas: no es solo un elemento que se utiliza en la publicidad con canciones creadas específicamente para promocionar un producto, o los llamados audiologos (notas que evocan a una marca como la sinfonía azul de la SER o el himno del PP); pero es que además los músicos son marcas en sí mismos. "Los grupos tienen un nombre único que denomina su actividad, son un cajoncito mental en el que metemos significados, prejuicios, manías, percepciones… así que sí, son una marca. Y a veces son una marca inspirada en otra marca", ha explicado el divulgador de marcas Fernando de Córdoba en el programa 'La Trastienda'.
La trastienda de un festival
26:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722597382308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La trastienda de un festival | El Río Babel, Carlos Sadness y récord de permanencia en el FIB
España acoge cada año más de 900 festivales de música, ¿cómo se organizan los grandes eventos musicales del año?, ¿con cuánta antelación se cierra un cartel?, ¿cuánto cuesta un concierto de los Red Hot Chili Peppers?, ¿qué se siente a unos minutos de subirse a un escenario?
Los dos King Africa
A veces las marcas cambian, se actualizan, vuelven a aparecer y se llegan a duplicar. Es el caso de King Africa, que hay dos. Porque el más conocido en España, Alan Duffy, es en realidad el segundo King Africa. El primer grupo llamado King Africa nace como una banda en 1992 hasta 1996 y su cantante era Martín Laacre.
EN 1996, y tras unas discrepancias con la productora, toma el relevo de la banda el King Africa conocido en España, Alan Duffy, al que le piden que continúe con el proyecto y trate de imitar su voz. Es entonces cuando Alan Duffy se introduce también en el mercado español. En la actualidad los dos King Africa están en activo y se reparten el mundo. En España es Alan Duffy, y en Argentina y Chile, es el anterior, Martín Laacré.
La 'PH' de Raphael
De Córdoba ha explicado que tanto grupos como solistas no solo crean canciones, sino que también se convierten en marcas reconocibles. Un ejemplo de eso es el de Raphael: su nombre artístico sustituyendo la letra "f" por "ph" buscaba un hecho diferencial, que Raphael no fuese cualquier Rafael, y la inspiración la encontró precisamente en una marca, la que era su discográfica Philips, de la que cogió la "ph".
Entrevista a Joan Vich | ¿El FIB ya no es lo que era? Ni tú tampoco, cariño, ni tú tampoco
31:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722618604415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De 'Parchís' a 'Chís'
Además de artistas que buscan un hecho diferencial en su marca, están los casos de las marcas que se reutilizan o se modifican. El grupo de música infantil Parchís fue a la vez varios grupos diferentes: con distintas versiones en diferentes países. "Niños que salen, otros que entran a sustituirlos, quiebre de la discográfica (...) Si hablamos del nombre, el caso es que hubo un grupo 'Parchís' actuando en España hasta 1992, con diferentes niños a lo largo del tiempo. Pero además se crearon otros grupos Parchís a su alrededor", ha explicado De Córdoba.
Y es que se pueden contabilizar hasta cuatro grupos 'Parchís' diferentes a lo largo del mundo: versiones actualizadas, composiciones diferentes en otros países como Argentina, intentos de recuperar un modelo de éxito o incluso directamente copias: "A eso tenemos que sumarle todos los grupos que a lo largo de los 80 no eran 'Parchís', pero jugaban un poco al despiste con sus nombres: el grupo 'Chis', otro grupo mexicano que llamaron poco disimuladamente 'Parchíes' u otro peruano que se llamaba 'Los Parchins'".
Las cinco vidas de Ella Baila Sola
Hay más grupos que han evolucionado a medida que se separaban sus integrantes. Casos como el de 'Ella Baila Sola', que ha experimentado varios cambios de integrantes y nombres a lo largo de los años. En 2001 decidieron separarse y unos años después, en 2009, Marta Botía quiere retomar el dúo, pero en vez de hacerlo con Marilia Andrés lo hace con otra cantante, Rocío Pavón. Y en vez de llamarse Ella Baila Sola, se llaman EBS. Pero en 2013 Marta y Rocío también se separan: "El luto dura poco, porque en 2015 resucita el dúo, esta vez con el nombre original, Ella Baila Sola, pero ahora son Marta y una nueva cantante, María del Mar García. Pero Mar tampoco permanece en el grupo y en 2019 Virginia Mos pasa a ser la nueva componente junto a la primigenia Marta, siendo la cuarta vida de la marca Ella Baila Sola", hasta que en 2021 retoman el grupo las cantantes originales.
Escucha 'La Trastienda de las marcas':
Las marcas | La PH de Raphael y los dos King Africa que se reparten el mundo
22:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722773698087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>