Viggo Mortensen y la creatividad: "Como actor, pintas en azul. Como director, terminas el cuadro"
El actor estadounidense es el nuevo invitado de James Rhodes en 'En clave de Rhodes', para hablar del arte, del cine y de la vida
Viggo Mortensen y la creatividad
56:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722438537049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Viggo Mortensen (Nueva York, 1958) es actor. El actor de El señor de los anillos, de Alatriste o de Green Book. Pero también es director, músico, pintor, escritor, poeta o fotógrafo. Por eso, nadie mejor que él para charlar con James Rhodes sobre la creatividad.
Más información
Sobre su faceta como director y guionista, explica Mortensen que "cuando escribes un guion, estás solo. Pero al terminar, cuando tengo una versión que no me da demasiada vergüenza mostrar, lo comparto con un par de amigos que son guionistas o directores para ver qué opinan de la estructura". Así, nace un proceso creativo y colaborativo que culmina "una vez que se lo muestras a los actores y el equipo técnico. Y me encanta eso, porque una idea buena puede venir de cualquier persona, en cualquier momento y no hay que tener miedo a eso", dice el actor y director.
Al hilo de esto, sobre la inspiración, Viggo reconoce que la edad le ha pasado factura: "Antes, si estaba en la cama y se me ocurría una idea, una frase para un poema, por ejemplo, yo sabía que a la mañana siguiente me acordaría y lo haría. Ahora tengo que tener un cuaderno al lado de la cama", dice Viggo.
Preguntado por la persona que más le ha inspirado en la vida, Viggo Mortensen lo tiene claro: "Mi madre. Era una mujer de su época, condicionada por su infancia, su crianza, su cultura, su idioma [era estadounidense y su padre, danés]. Pero era una persona que siempre demostraba curiosidad por los demás, por otros idiomas. Cuando conoció a mi padre estaba aprendiendo a hablar el noruego. El danés nunca lo habló muy bien, pero no tenía miedo a tirarse a la pileta y y tratar de comunicarse".
"¿Te estropearon el idioma?"
Además de su multidisciplinariedad, Viggo Mortensen es políglota. Habla español, inglés y danés y se desenvuelve en francés, italiano, árabe o catalán. Pero, ¿qué nacionalidad tiene? "Los pasaportes que tengo son el estadounidense y el danés, pero de crianza soy argentino". Eso sí, "el acento se afloja. Cuando voy a Argentina, en los primeros días dicen '¿Qué te pasó? ¿Te estropearon el idioma?'", cuenta el actor.
Más allá de los idiomas y el arte, Viggo y James, como buenos amigos, hablan en esta charla sobre la vida. También sobre la salud mental: "Con la edad, todo es difícil. Los niños tienen muy pocos remordimientos, porque tienen muy poco pasado y a lo largo de la vida vamos acumulando errores. Por eso cuando estás tocando música o estás interactuando con la naturaleza, o con un perro o un caballo, estás totalmente con ellos presente, sin pensar en el pasado. Y eso es lo mejor de todo. Yo creo que por eso la gente muchas veces tenemos que ir de vacaciones, no solo para ver el paisaje, sino para escapar".