Más deportes

Ana Peleteiro ve la campaña para presentarla como "racista" y responde al instante: "Está en manos de mi equipo legal"

La atleta española está siendo atacada por unas palabras sacadas de contexto de una entrevista antigua

Ana Peleteiro, con la bandera de España, tras ser campeona en triple salto / Mattia Ozbot

Ana Peleteiro está constantemente en el punto de mira de la ultraderecha. La atleta española, que se encuentra en París representando al país en los Juegos Olímpicos, tuvo que salir este domingo al paso de quienes la acusaban de tapar el nombre de España en su dorsal y este lunes ha respondido con contundencia a una campaña en su contra que trata de presentarla como "racista".

La atleta ha publicado en Instagram un mensaje en el que señala que "durante los últimos días no paro de recibir mensajes de odio e insultos, ya que muchos medios están aprovechando mi momento mediático para publicar declaraciones antiguas completamente sacadas de contexto". Peleteiro se refiere a la republicación masiva en redes sociales de un fragmento de una entrevista suya en la que decía, en un evidente tono irónico y ácido, que "en atletismo los negros corremos más, molamos más".

"Hago este comunicado para pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido en algún momento, nunca ha sido mi intención. Siempre he intentado abogar por un deporte libre de racismo y desigualdades de género, y esto es por lo que seguiré luchando día a día", ha escrito Peleteiro, antes de añadir que es "plenamente consciente de que muchas veces tiro de sarcasmo e ironía y esto puede jugarme malas pasadas pero creo que este linchamiento está completamente fuera de lugar".

Comunicado de Ana Peleteiro

Comunicado de Ana Peleteiro

En su comunicado, la atleta exige respeto para sí misma pero "sobre todo para mi familia". "Nunca entenderé lo infeliz que puede llegar a ser alguien para promover el odio de esta manera, con lo maravillosa que es la vida", añade.

"Por supuesto, esta situación ya está en manos de mi equipo legal", ha anunciado.

En su texto, Peleteiro agradece también el apoyo de las personas que se alegran por sus éxitos deportivos. "Me siento una auténtica afortunada. ¡Al final del día el amor siempre vence!", concluye.

Peleteiro, sin medalla en triple salto

La atleta, que ganó un bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, no ha podido repetir el éxito en París. La gallega comenzó con buen pie, siendo la primera en saltar y estableciendo una marca de 14,55, superando su marca de la semifinal y colocándose tercera en la clasificación tras la primera ronda. Sin embargo, su siguiente salto no fue bueno y no logró superar su primera marca, cayendo hasta la quinta posición del ranking. La lluvia comenzaba a arreciar, y con ella los problemas para Peleteiro, que tampoco fue capaz de superar la primera marca en el tercer salto.

Ana Peleteiro se queda sin medalla en triple salto: "No he sabido gestionar las emociones de verme tan cerca y no alcanzar la marca"

El cuarto salto aportó algo de esperanzas, aumentando su marca hasta los 14,59, manteniéndose en quinta posición y a casi diez centímetros de la zona de medalla, pero en los dos saltos siguientes, la atleta española no logró mejorar sus saltos y terminó en sexta posición.

"No me gusta excusarme, tal vez no ha sido mi mejor día mentalmente, no he sabido gestionar las emociones de verme tan cerca. Pero la vida es así y hay que seguir adelante, no puedo ser egoísta conmigo misma porque he hecho una temporada increíble y tengo que quedarme con eso", decía Peleteiro ante los micrófonos de la SER.