El cine en la SER
Cine y TV

"Estoy confinado, me guste o no": David Lynch anuncia que es probable que no vuelva a dirigir nunca más una película

El legendario director ha asegurado en una entrevista que lo más probable es que se retire debido a un enfisema pulmonar que le impide abandonar su casa

David Lynch en el Roma Film Fest en 2017. / Ernesto S. Ruscio

Madrid

David Lynch, director de clásicos como 'El hombre elefante' y creador de la exitosa serie 'Twin Peaks', ha declarado que lo más probable es que se retire del cine tras ser diagnosticado con un enfisema, una enfermedad pulmonar que no tiene cura conocida. El cineasta estadounidense de 78 años ha asegurado en una entrevista en la revista 'Sight and Sound' que ya no puede salir de casa ya que teme contraer COVID-19, lo que amenazaría aún más su salud.

"He contraído un enfisema de tanto fumar, y por eso estoy confinado en casa, me guste o no. ... Y ahora, debido al COVID, sería muy malo para mí enfermar, incluso con un resfriado", ha apuntado Lynch a la revista británica en unas declaraciones recogidas por Reuters. El director de 'Cabeza borradora' o 'Mulholland Drive' también mencionó que sólo puede caminar pocos metros antes de quedarse sin oxígeno.

"No sería deseable"

Lynch mencionó que es poco probable que vuelva a dirigir en persona, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de dirigir películas a distancia. "Realmente lo odiaría", ha añadido, admitiendo que dirigir virtualmente no sería deseable para el conocido realizador. El cineasta estrenó su último gran trabajo, la tercera temporada de 'Twin Peaks', en 2017. Denominada 'Twin Peaks: The Return', ha sido catalogada como una de las mejores series de la historia.

El director, fumador empedernido, es uno de los cineastas más prestigiosos de la historia de Hollywood y cuenta en su filmografía con películas como 'Carretera perdida', 'Terciopelo azul' o 'Corazón salvaje', cinta con la que conquistó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1990.

Ha dirigido también un gran número de cortometrajes, documentales y vídeos musicales. Ha sido tres veces nominado al Oscar a mejor director (1981, 1987 y 2002) y una vez a mejor guion adaptado (1981), siendo galardonado con el Oscar honorífico en 2019.

"Nunca dejaré de trabajar"

El director ha querido salir al paso de los rumores sobre su retirada informando de que la enfermedad pulmonar le ha sido diagnosticada por fumar durante muchos años y ha asegurado que "nunca" se jubilara, anunciando que lleva más de dos años sin fumar y que salvo por el enfisema se encuentra "en excelente forma".

"Damas y caballeros. Sí, tengo enfisema debido a que he fumado durante muchos años. Debo decir que disfruté mucho fumar y me encanta el tabaco (su olor, encender cigarrillos, fumarlos), pero este placer tiene un precio y, para mí, ese precio es el enfisema. Hace más de dos años que dejé de fumar. Hace poco me hice muchas pruebas y la buena noticia es que, salvo por el enfisema, estoy en excelente forma. Me siento muy feliz y nunca me jubilaré. Quiero que todos sepáis que realmente aprecio su preocupación. Amor", ha escrito el realizador en su cuenta de X (antes Twitter).