El caso de Fidias Panayiotou, el 'youtuber' que ha acabado siendo europarlamentario: "No sabe mucho de política"
El creador de contenido se posiciona como la tercera fuerza de Chipre en el Parlamento Europeo
Fidias Panayiotou: de youtuber a europarlamentario
Madrid
Eres uno de los youtubers más importantes de tu país y un día decides presentarte a las elecciones europeas para que tus seguidores conozcan más de cerca las políticas del europarlamento. A la gente le motiva tu propuesta y te conviertes en la tercera fuerza política. Esta es la historia de Fidias Panayiotou, el creador de contenido más influyente de Chipre que ha logrado el 20% de los votos en las urnas chipriotas.
El asesor de comunicación de Fidias es español. Jesús Minchón ha explicado este lunes en La Ventana cómo es trabajar con un youtuber y acabar en el Parlamento Europeo en Bruselas. "En el equipo estamos acostumbrados a que Fidias nos venga con una locura para un vídeo nuevo: no dormir en cinco días, cruzar Europa sin gastar dinero, no comer durante un mes... Cuando nos dijo que quería hacer esto no nos sorprendimos mucho, pero jamás hubiéramos pensado que ganaría", asegura Minchón.
Las razones tras el voto a Fidias
La abrupta aparición de Fidias en el panorama político de Chipre ha atraído todas las miradas y las investigaciones se han puesto en marcha. ¿Qué lleva a los votantes a utilizar la papeleta del youtuber? Jesús Minchón explica que en Chipre se ha estudiado cuál es el motivo del voto: "El 55% de votantes lo eligieron porque es la persona que realmente sienten que debe representarlos; mientras que el otro 40% es un voto protesta contra la corrupta y obsoleta política chipriota".
En su campaña, Fidias se define como "totalmente independiente". Minchón apunta: "Lo interesante es que él no ha puesto claras sus posiciones políticas. Ha dicho que no sabe mucho de política y que sus objetivos son aprender y representar a los pueblos chipriota y europeo".
A ojos del asesor del youtuber, el modelo de no-posicionamiento de Fidias es insostenible en el largo plazo. Esto ha servido para la campaña, pero a partir de ahora va a tener que definirse y tomar decisiones, pero no será una definición ideológica, sino que será una combinación de varias posiciones.
Fidias es muy mediático y se le ha comparado con el caso de Alvise Pérez. "Se le pone en el mismo saco por el hecho de usar las redes sociales. La diferencia es que Alvise es un político transformado en influencer, Fidias es un influencer transformado en político", afirma Minchón.
Francis Pérez
Periodista madrileño de 21 años con gran pasión...