Internacional

El llamamiento a los dueños de perros de Perú, que pone en marcha una campaña masiva de vacunación contra la rabia

El Ministerio de Salud de Perú vacunará a 3,4 millones de perros de forma gratuita para erradicar la rabia en el país, según ha informado este lunes a través de un comunicado

Un hombre convive con multitud de perros en un barrio de Lima, la capital de Perú. / Anadolu

Lima (Perú)

"Con la finalidad de contribuir con la eliminación de la rabia en el país y bajo el eslogan 'Por un Perú sin rabia', el Ministerio de Salud realizará en agosto la Campaña de Vacunación Antirrábica Gratuita Canina 'VanCan 2024', que tiene establecido vacunar un total de 3.486.868 perros a nivel nacional", precisó el ministerio. Para llevar a cabo este objetivo, la campaña contará con 28.672 equipos de vacunación pertenecientes a las diferentes direcciones y gerencias regionales de Salud, direcciones de redes integrales de Salud, así lo confirmó la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud.

Más información

Además, indicó que se cuenta con la disponibilidad a nivel nacional de 3.504.120 dosis de la vacuna antirrábica canina, jeringas y supervisores.

Por regiones

En Lima Metropolitana y su región se ha establecido vacunar 902.653 perros, en Arequipa 322.338, 177.606 en Cuzco, 168.000 en Puno, 156.259 en La Libertad, 148.600 en Callao, 147.710 en Junín, 138.639 en Áncash, 115.887 en Ica y 111.544 en Ayacucho, entre otros departamentos.

Teresa Lopez - animal que no conoces no le toques el rabo

"El Ministerio de Salud insta a las personas a participar de la mencionada campaña, acudiendo con sus mascotas a los diferentes puntos de vacunación", solicitó. Recordó que la rabia es una enfermedad 100 % mortal que afecta a humanos y animales como el perro, gato murciélago, monos y otros mamíferos de sangre caliente, y que se transmite a través de mordeduras (saliva) o arañazos de animales infectados por el virus. Si una persona no es tratada a tiempo puede ser víctima mortal de esta enfermedad y la única manera de evitar la rabia urbana es vacunando a los perros una vez al año a partir de los tres meses de nacido.