El origen de las protestas civiles de Bangladesh que han tumbado al gobierno
Las protestas, que han estado en curso desde principios de julio, comenzaron con demandas pacíficas de estudiantes universitarios para abolir las cuotas en los empleos de la administración pública, un tercio de los cuales están reservados para familiares de veteranos de la guerra de independencia de Bangladesh de Pakistán en 1971
Madrid
Las protestas que han llevado a la dimisión y la huida del país de la primera ministra de Bangladesh este lunes han estado en curso desde principios de julio y comenzaron con demandas pacíficas de estudiantes universitarios para abolir las cuotas en los empleos de la administración pública, un tercio de los cuales están reservados para familiares de veteranos de la guerra de independencia de Bangladesh de Pakistán en 1971.
Los activistas habían argumentado que el sistema era discriminatorio y necesitaba ser revisado, pero aunque sus demandas fueron ampliamente satisfechas, las protestas se han transformado desde entonces en un movimiento antigubernamental más amplio.
Bajo el gobierno de 15 años de la primera ministra Sheikh Hasina, Bangladesh se ha transformado construyendo nuevas carreteras, puentes, fábricas e incluso un metro. Su ingreso per cápita se ha triplicado en la última década y el Banco Mundial estima que más de 25 millones de personas han salido de la pobreza en los últimos 20 años. Pero muchos dicen que parte de ese crecimiento solo está ayudando a los cercanos a la Liga Awami de Hasina.
La primera ministra Sheikh Hasina se ha mantenido desafiante hasta que ha terminado huyendo del país, dejando el cargo y calificando a quienes se manifestaban contra su administración, como “terroristas que buscan desestabilizar la nación”.
Las protestas han tardado mucho en llegar. Aunque Bangladesh es una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, los expertos señalan que el crecimiento no se ha traducido en empleos para los graduados universitarios. Las estimaciones sugieren que alrededor de 18 millones de jóvenes bangladesíes están buscando trabajo. Los graduados universitarios se enfrentan a tasas de desempleo más altas que sus pares menos educados.
Bangladesh se ha convertido en una potencia de exportación de prendas de vestir prêt-à-porter. El país exporta ropa por valor de alrededor de 40.000 millones de dólares al mercado mundial. El sector emplea a más de cuatro millones de personas, muchas de ellas mujeres. Pero los empleos en las fábricas no son suficientes para la generación más joven que aspira.
En los últimos meses, las redes sociales en Bangladesh han estado dominadas por discusiones sobre acusaciones de corrupción contra algunos de los ex altos funcionarios de Hasina, incluidos un ex jefe del ejército, un ex jefe de policía, altos funcionarios de impuestos y funcionarios estatales de reclutamiento.
A mediados de julio, Hasina prometió que actuaría contra la corrupción y reconoció que era un problema de larga data.
Durante una rueda de prensa en Dhaka, la primera ministra dijo que había tomado medidas contra un asistente después de que supuestamente se hizo con 34 millones de dólares ni tampoco consta denuncia.
Los medios de comunicación cargaron contra la mandataria acusandola de connivencia con el defraudador, vía corrupción, soborno y contratos gubernamentales. Se ha abierto una investigación contra la que fuera jefa de policía, Benazir Ahmed, aliada cercana a Hasina, que ha amasado millones de dólares por medios ilegales. Ella dice que no pero la ciudadanía esta harta, que sus dirigentes se llenen los bolsillos mientras ellos luchan contra el aumento de vida.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...