"Lo que aprendo es más importante que lo que hago": la atleta que asombra al mundo al tomar notas y dibujar después de cada salto
La historia de Nicola Olyslagers y su cuaderno ha cautivado a todo el mundo que la ha escuchado
Los Juegos Olímpicos de París 2024 nos está dejando muchísimos éxitos deportivos, momentos históricos y anécdotas interesantes de los atletas que se encuentran disputando este evento. Son miles los que se ubican en la capital francesa y cada uno de ellos tiene detrás una preparación minuciosa y muchos sueños de conseguir pasar a la historia de sus respectivas disciplinas. Cada día nos encontramos con momentos inolvidables y uno de ellos nos lo regaló Nicola Olyslagers.
Más información
La australiana fue subcampeona en salto de altura, solo superada por la ucraniana Yaroslava Mahuchikh con su marca de 2 metros sin penalizaciones (el tercer lugar lo compartieron Iryna Geraschenko y Eleanor Patterson), pero además de su capacidad y talento en su deporte, Nicola nos cautivó con la historia que contó en torno a una libreta muy especial para ella. Fue entrevistada e iba con ella, así que no pudieron evitar preguntarle, más aún cuando ya se habían hecho eco de esto en redes sociales, y ella explicó de manera entusiasta y conmovedora de qué se trataba este especie de ritual que hace en las páginas del cuaderno.
Olyslagers, antes de competir, se toma un momento para sí misma en la que saca ese bloc, se pone a revisarlo y a escribir en él. Según cuenta, esto le sirve para repasar sus puntos débiles, otorgarse calma y positividad y conseguir sacar su mejor versión. Podríamos decir que es como su amuleto y ella lo considera una parte muy importante para su concentración, pero no algo extraordinario. "No hay ningún secreto en él. Es un libro de entrenamiento, así que cada vez que entreno apunto cosas. Qué es lo que hago en los entrenos y qué aprendo en cada sesión", explica.
"Lo que aprendo es más importante que lo que hago"
La australiana hace una reflexión muy profunda que determina cómo es su mentalidad y capacidad como deportista y persona. "Lo que aprendo es más importante que lo que hago", asevera, mostrando también algunas de sus páginas y ha contado con una sonrisa y mucho entusiasmo cuál es su ritual. "También tengo dibujos y escribo en ellos cosas que me den fuerza". Aunque está un poco contrariada del motivo por el que se hizo viral, dice que entiende que la gente estuviera confusa al verla apuntar cosas en la libreta durante la competición.
"Estaba apuntando mi técnica y calificándola del 0 al 10", dijo, para después enseñar cómo analizó cada uno de sus saltos. Una de las cosas que le da este método es el de saber en qué debe trabajar tras reflexionar sus puntos fuertes y débiles en la competencia. "Tengo tres competiciones más este año, así que miraré estas notas y me diré 'recuerda en París el salto de 2,02, tenías que moverlo atrás'".
"Siempre intento tener la mentalidad de que, aunque falle el salto, si este tiene buena técnica, premiarme con una buena nota", comenta Olyslagers, que no solo ha cautivado al mundo con sus saltos y con la curiosidad de esta especie de ritual, sino por la manera en la que lo cuenta, con una amplia sonrisa, totalmente entusiasmada y una madurez enorme. Demuestra lo importante que es no solo el análisis personal y profesional, sino también el poner las cosas en perspectiva y ser justo con uno mismo.