Las juventudes de ERC avalan el acuerdo entre su partido y el PSC para hacer presidente a Salvador Illa
Los militantes más jóvenes han decidido que su diputada en el Parlament, clave para que la investidura sea favorable, vote 'sí' en la sesión en el Parlament
Madrid
Despejado, a priori, el camino de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat. Las juventudes de ERC han decidido tras varias horas de reunión en un Consell Nacional este lunes que su representante en el Parlament, Mar Besses, vote que sí en la investidura que se celebrará, previsiblemente, en los próximos días. Dicen que sí, aunque apostillan que es un sí crítico.
Tras varios días de incertidumbre, Jovent Republicà ha optado por seguir la línea que el pasado viernes eligieron mayoritariamente el resto de militantes de ERC, que con un 53,5% apoyaron el preacuerdo para hacer president a Illa. Sin embargo, han querido dejar claro los motivos por los que lo hacen.
Más información
En un comunicado, han asegurado que firman "un compromiso con los jóvenes" de Cataluña, "no con la estabilidad del Gobierno de Salvador Illa". En este contexto, avisan: "Llegaremos hasta el final para hacer cumplir los acuerdos". En ese texto, recuerdan que tras las elecciones del 12 de mayo que dieron como ganador al socialista, las juventudes de ERC marcaron "los requisitos mínimos" para entrar a valorar un posible acuerdo.
"Avanzar hacia la autodeterminación con propuestas concretas, el compromiso con la construcción nacional y la lengua catalana, la justicia social" son algunas de las condiciones que subrayan como "clave" para mejorar "la calidad de vida" de las personas jóvenes. Basándose en estos aspectos, insisten en que han evaluado el acuerdo con el PSC.
Admiten que el acuerdo contiene "algunos aspectos positivos". "Celebramos la apuesta por la resolución del conflicto político, la aventura significativa hacia la soberanía fiscal de Cataluña, la defensa e impulso del catalán y enmienda a algunas de las propuestas más de derechas del PSC para mantener las políticas impulsadas por el Govern República", añaden.
No obstante, la organización juvenil ha remarcado su "clara desconfianza" hacia el cumplimiento de este acuerdo por parte de los socialistas. También destacan que, para ellos, Salvador Illa tiene "poca credibilidad". Es por eso que, insisten, en que a partir de ahora serán "una oposición dura, clara y contundente" y resaltan que al Gobierno de Illa "le saldrá muy caro no cumplir" lo pactado.
El voto de Besses es esencial para que salga la investidura adelante. Si hubiera optado por el no, los números no saldrían porque el PSC tiene 42 diputados, ERC cuenta con 20 parlamentarios y los Comunes seis. La mayoría absoluta está fijada en 68 diputados, por lo que la diputada era la pieza clave para que todo continuara adelante.
Jovent Republicà está compuesto por jóvenes de entre 14 y 28 años. De hecho, Oriol Junqueras, Pere Aragonés, Marta Rovira o Marta Vilalta formaron parte de las juventudes republicanas en su momento.
Este era, por el momento, el mayor obstáculo en el camino hacia la presidencia del candidato socialista, pero, una vez superado, queda otro. Además de en los jóvenes de ERC, las miradas han estado puestas en estas últimas horas en la amenaza de un posible regreso del expresident Carles Puigdemont, que ya ha anunciado que su intención es volver a España, tras siete años fugado, para acudir a la sesión de investidura en el Parlament, con todo lo que eso supondría.