La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

No solo es el Sena: el duro diagnóstico de un científico sobre un importante río español

El coordinador del Observatorio Ibérico fluvial e investigador de Universidad Rey Juan Carlos, Cayetano Gutiérrez Cánovas habla en 'La Ventana' sobre la salud de los ríos españoles

No solo es el Sena: el duro diagnóstico de un científico sobre un importante río español

Una de las polémicas que han salpicado los juegos olímpicos de París 2024 ha sido las condiciones sanitarias del río Sena. Tras haber invertido 1.400 millones de euros en su limpieza, se han tenido que suspender las pruebas previstas porque presentaban altos índices de bacterias en las aguas. Las últimas lluvias han sido un detonante, pero la salud del Sena no era buena tampoco.

En el caso de España, los ríos en general, gozan de buena salud. Sin embargo, aquellos que tienen grandes envergaduras o atraviesan ciudades, comienzan a tener índices de mala salubridad en sus aguas. La presencia de restos fecales o de fármacos, son las bacterias que ponen en jaque la salubridad de las aguas de las riveras españolas.

El coordinador del Observatorio Ibérico fluvial e investigador de Universidad Rey Juan Carlos, Cayetano Gutiérrez Cánovas, muestra que ríos como el Guadalquivir o el Ebro, son algunos que no tienen unos buenos índices ecológicos. Sin embargo, es el Manzanares el que peor resultado ha sacado según una universidad de Nueva York. Se corona como el río más contaminado de la región Europea.

La importancia del clima

Uno de los condicionantes que han trucado las pruebas en el Sena, han sido las fuertes lluvias. Y esto se debe a que según Gutiérrez, los alcantarillados dirigen las aguas a las platas de tratado de aguas y después se vierten de nuevo a los ríos. Sin embargo, cuando hay cambios repentinos en el clima, o fuertes lluvias, las plantas de tratado no pueden con ese incremento. Por lo que ese excedente sin tratar va directamente a los ríos.

Gutiérrez explica que los ríos de España con peor salud "ahora mismo se encuentran en la cuenca del Guadalquivir, donde se pueden ver muchos ríos contaminados por productos agrícolas, o por la modificación de sus cauces. También se ven problemas en al cuenca del Duero o en el interior de las cuencas catalanas". Recalca que son tres casos donde los ríos no presentan un buen estado ecológico.

Pese a los malos datos, subraya que también se han logrado mejoras. "Yo ahora mismo no me bañaría en el Manzanares", confiesa. Sin embargo, Gutiérrez recalca que "la restauración que se hizo con Madrid Río ha servido muchísimo". Pese a esto, recalca que hay casos en los que "no hace falta ser un científico para darse cuenta de que el río no se encuentra en muy buena salud".