Internacional

Rebeldes en la Papúa Indonesia matan a un piloto de Nueva Zelanda

El incidente se produjo en una zona remota por parte del grupo independentista

Philip Mehrtens, rodeado por miembros de las milicias independentistas de Papúa Occidental que le mantienen secuestrado desde febrero del 2023.TWITTER/Kang Melanesian

Madrid

Ha sido asesinado un piloto de helicóptero de Nueva Zelanda en la región de Indonesia de Papúa Occidental, también conocida como Nueva Guinea Occidental, a manos del grupo pro independencia conocido como Organización Papúa Libre (OPM), cuyo brazo armado es el Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB), según informó la policía.

En un comunicado, el director de relaciones públicas de la Policía indonesia, Bayu Suseno, informó que el helicóptero había aterrizado en una zona remota de Alama en la provincia de Papúa Central con otros cuatro pasajeros que se encuentran a salvo, por ser residentes locales. "El cuerpo del piloto fue llevado al helicóptero, al que prendieron fuego con él dentro", añadió Suseno.

Este hecho se produce casi 18 meses después del secuestro de otro piloto neozelandés, Phillip Mehrtens, a manos del mismo grupo, de ese brazo armado TPNPB. Mehrtens sigue en cautiverio, y hace dos días, los rebeldes papúes acordaron su liberación en un mensaje de audio, aunque la Policía Indonesia ha desacreditado este lunes su anuncio, porque según ellos, es "mera propaganda".

Los rebeldes llevan décadas buscando la independencia de Papúa Occidental, (controlada por Indonesia) región situada en la isla de Nueva Guinea, cuya parte oriental pertenece a la República de Papúa Nueva Guinea.

Papúa Occidental, antes colonia holandesa, decretó su independencia en 1961. Sin embargo, Indonesia asumió el control en 1969, tras una votación, que aún controlada por la ONU, muchos papúes consideran ilegítima porque solo permitieron votar a poco más de 1000 personas, escogidas a dedo. Poco después inició un movimiento independentista que continúa a día de hoy.

El pueblo autóctono de Papúa Occidental es melanesio, étnicamente más relacionado con la población de Papúa Nueva Guinea que a Indonesia. Esta división étnica ha provocado agresiones raciales que los papúes llevan años denunciando.