Salvador Illa, ante su semana clave: del voto de las juventudes de ERC al posible retorno de Carles Puigdemont
El líder del PSC también le ha recordado al resto de barones socialistas que el acuerdo de financiación no va contra nadie
Madrid
Casi tres meses después de las elecciones del 12 de mayo, empieza una semana decisiva en Cataluña, que puede acabar con el socialista Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat y, si esta vez cumple con su palabra, con Carles Puigdemont detenido tras casi siete años huido de la justicia.
Más información
El fundador de Junts y líder del procés ha prometido regresar esta semana a Catalunya para asistir al debate de investidura, que probablemente arranque el jueves. Y su previsible arresto, a pesar de la ley de amnistía, amenaza con dilatar la investidura de Illa.
Pero el inicio de las consultas que el president del Parlament, Josep Rull, tenía pensado poner en marcha este mismo lunes, se ha retrasado 24 horas porque ERC ha alegado problemas de agenda. Las juventudes de la formación republicana, de hecho, votan hoy para decidir si Mar Besses, la diputada que les representa en el Parlament, debe o no dar su respaldo al candidato socialista.
El PSC y ERC llegaron a un acuerdo la semana pasada que incluía cuestiones de financiación, de educación y del uso del catalán, entre otras. Un acuerdo refrendado luego por la militancia de Esquerra. Pero la mayoría que PSC, ERC y Comuns podrían conseguir en el Parlament es tan justa que todo depende de si Besses acaba votando lo mismo que el resto de diputados de ERC. Si no lo hiciera, Salvador Illa se quedaría a un escaño de la mayoría necesaria para ser investido.
Dos grandes incógnitas
Todo depende del resultado de la votación que se va a celebrar en la reunión del Consejo Nacional de las Juventudes Republicanas, previsto para las 19.00. Aunque también cabe la posibilidad de que Besses opte por dimitir y ceda su acta, dejando clara su opinión desfavorable, pero posibilitando la investidura de Illa.
En todo caso, la otra gran noticia de la semana podría ser la vuelta de Carles Puigdemont. Un hecho incierto porque ya dijo que lo iba a hacer las dos veces que también había encabezado la lista de Junts. Pero en esta ocasión está siendo muy insistente y, de hecho, el pasado sábado lo volvió a repetir.
Mientras tanto, ante las protestas de algunos líderes regionales del PSOE, Salvador Illa ha asegurado este fin de semana que el acuerdo de financiación está pensado para "no perjudicar a nadie" y insistido en que "nunca nadie ha pedido prescindir del valor de la solidaridad".