Juegos Olímpicos París 2024 París 2024

Más deportes

A España se le atasca el oro: 28 años de maldición en los deportes de equipo de los Juegos Olímpicos

Un maleficio que se remonta al siglo pasado, pero que en París 2024 podría pulverizarse

España ganó el oro en Waterpolo de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 / Mark Sandten

España está inmersa en la disputa de los Juegos Olímpicos de París 2024 y el objetivo antes del comienzo era el mismo que se marcó desde 1992, superar el número de medallas de Barcelona. Por ahora se nos han quedado en el camino unas cuantas preseas en las que teníamos bastantes opciones, además de en algunas disciplinas en las que hemos optado al oro y nos hemos tenido que conformar con la plata. Fue el caso de Carlos Alcaraz en tenis individual masculino, que perdió contra Novak Djokovic, y más recientemente en baloncesto 3x3 femenino, con derrota ante Alemania.

Más información

Precisamente esta última final es la que ha agrandado una maldición que persigue a España desde hace ya 28 años. Y es que, desde los JJOO de Atlanta en 1996 no gana ninguna medalla de oro en deportes de equipo. Hasta el momento, con la de baloncesto 3x3 ya son 12 finales consecutivas que perdemos y nos quedamos con la plata. Valioso en cualquier caso ser subcampeones olímpicos, pero es curioso el dato de siempre quedar a las puertas del máximo reconocimiento en las disciplinas colectivas.

En Atlanta empezó esa maldición en los deportes de equipo con la derrota en hockey masculino ante Países Bajos y lo continuamos en cada edición llegando a finales, excepto en Atenas 2004, donde no tuvimos. Este dato negativo está engordado sobre todo por las derrotas de nuestra época dorada en baloncesto ante Estados Unidos. Vistos los planteles que llevaban los norteamericanos, esas sí que sabían a oro porque en casi todas se les disputó de tú a tú, estando cerca de la victoria. Así, estas son todas las finales perdidas en deportes colectivos durante los últimos 28 años:

  1. Atlanta 1996 - Hockey masculino: Países Bajos 3-1 España
  2. Sidney 2000 - Fútbol masculino: Camerún 2-2 España (Pen: 3-2)
  3. Sidney 2000 (Paralímpicos) - Goalball femenino: Canadá 1-0 España
  4. Pekín 2008 - Hockey masculino: Alemania 1-0 España
  5. Pekín 2008 - Baloncesto masculino: EEUU 118-107 España
  6. Londres 2012 - Waterpolo femenino: EEUU 8-5 España
  7. Londres 2012 - Baloncesto masculino: EEUU 107-100 España
  8. Río de Janeiro 2016 - Baloncesto femenino: EEUU 101-72 España
  9. Río de Janeiro 2016 (Paralímpicos) - Baloncesto silla de ruedas: EEUU 68-52 España
  10. Tokio 2020 - Waterpolo femenino: EEUU 14-5 España
  11. Tokio 2020 - Fútbol masculino: Brasil 2-1 España
  12. París 2024 - Baloncesto 3x3 femenino: Alemania 17-16 España

El último oro en deporte colectivo, hace 28 años

La última vez que nos colgamos el oro en deportes de equipo fue en Atlanta 96, cuando la selección española masculina de waterpolo se impuso a Croacia por 7-5. Desde que el conjunto liderado por Manel Estiarte se coronara campeón olímpico, sequía de preseas doradas para nuestros conjuntos, ni en Juegos Olímpicos ni Paralímpicos, aunque en París 2024 podríamos quitarnos de un plumazo esta maldición.

España ganó la medalla de oro de Waterpolo masculino en Atlanta 96

España ganó la medalla de oro de Waterpolo masculino en Atlanta 96 / Mark Sandten

Más información

La selección masculina de fútbol ya está en la final y se enfrentará a Francia, pudiendo quitarse la espinita de Tokio 2020 cuando perdimos contra Brasil. Además, la de fútbol femenino está a un paso de meterse en la final, tiene que ganar en semis precisamente a las brasileñas y seguir engordando su leyenda, sumando un oro olímpico al Mundial y la Nations League. Pero no es en las únicas disciplinas que tenemos opciones de llegar al último partido y quitarnos este maleficio.

En hockey sobre césped masculino estamos en semifinales y nos jugaremos una plaza en la final con Holanda, mientras que en waterpolo, tanto de hombres como el femenino están en cuartos de final y llevan una participación olímpica impoluta, por lo que nos da para soñar. También la selección femenina de baloncesto tiene posibilidades, aunque menos claras, mientras que la masculina de balonmano se encuentra en cuartos de final. Veremos si acabamos con la maldición, lo que está claro es que cuantas más finales consigamos, más opciones tendremos de quitarnos esa losa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00