Internacional

Kamala Harris elige a Tim Walz, gobernador de Minnesota, como su candidato a vicepresidente de EEUU

La candidata del Partido Demócrata ha resuelto las dudas sobre su número dos, que será presentado oficialmente este martes en el inicio de una gira por estados claves

Imagen de archivo del gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz (i), durante una rueda de prensa el 04 de julio de 2024 / SHAWN THEW (EFE)

Washington

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, ha elegido a Tim Walz, actual gobernador de Minnesota, como su número dos, según ha confirmado la propia Harris en su cuenta de X. Harris despeja las dudas y completa el 'ticket electoral' unas horas antes de que comience la gira por varios estados clave para llegar a la Casa Blanca.

"Me enorgullece anunciar que le he pedido a Tim Walz que sea mi compañero de fórmula. Como gobernador, entrenador, profesor y veterano, ha trabajado para familias trabajadoras como la suya. Es fantástico tenerlo en el equipo. Ahora, manos a la obra. Únete a nosotros", ha indicado Harris.

Según han relatado diversos medios locales, Harris buscaba a un compañero de fórmula que, además de ayudarle a ganar las elecciones, compartiera sus ideales y sea alguien con quien tenga afinidad personal. El propio Walz también a publicado un mensaje en su perfil de X: "Es un honor para mí unirme a Kamala Harris en esta campaña. Daré todo. La vicepresidenta Harris nos muestra la política de lo que es posible. Me recuerda un poco al primer día de clases. Así que, ¡hagámoslo, amigos! Uniros a nosotros".

La vicepresidenta entrevistó el domingo en su residencia oficial en Washington a los tres aspirantes finalistas: el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; el de Minnesota, Tim Walz; y el senador de Arizona, Mark Kelly.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, aúna varias cualidades difíciles de encontrar en un solo político: es exmilitar, un hombre sencillo del crucial Medio Oeste, maestro, un padre que se ha hecho viral por sus cosas de padre y un político preferido por las facciones más progresistas del Partido Demócrata.

Más información

Walz fue votado como representante por Minesota en 2007 y ocupó el asiento hasta enero de 2019, cuando ascendió a gobernador del estado. Su nombramiento sorprende en la medida en que en los últimos días la figura que había cobrado más relevancia era la del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.

Su mandato como gobernador de Minesota ha estado marcado por el impacto de la pandemia de coronavirus, así como por la muerte de George Floyd a manos de la Policía. Este episodio desembocó en protestas antirracistas primero en el estado, y más tarde a nivel internacional, y puso de relieve la violencia policial contra la población negra.

Además, el Partido Demócrata concluyó este lunes la votación virtual de delegados que se ha alargado durante cinco días para oficializar la candidatura presidencial de Harris, quien el pasado viernes ya acumuló los votos suficientes para ganar la nominación.

Trump le acusa de ser "un peligroso extremista de izquierda"

Tras conocerse la noticia, la campaña del candidato presidencial republicano, Donald Trump, no ha tardado en arremeter contra la elección del gobernador de Minesota como candidato a vicepresidente y lo ha calificado de "izquierdoso radical".

"Si Walz no les dice la verdad a los votantes, nosotros lo haremos: al igual que Kamala Harris, Tim Walz es un peligroso extremista de izquierda", expresó en un comunicado Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump.

Los trumpistas afirmaron que el proyecto político de Walz al frente de Minesota, en el Medio Oeste del país, ha consistido en "remodelar" su estado "a imagen" de California, tierra de Kamala Harris y considerada meca de la izquierda para los republicanos.

"Aunque Walz finge apoyar a los estadounidenses del corazón del país, cuando las cámaras están apagadas, cree que la América rural está en su mayoría 'compuesta de vacas y rocas", afirmó la campaña.

Para los republicanos, Walz es un peligro porque ha propuesto "estándares de emisiones más estrictos para los automóviles de gasolina y políticas que permitan votar a los delincuentes convictos". "Walz está obsesionado con difundir la peligrosa agenda izquierdista de California en todas partes", lo cual "es una pesadilla para todos los estadounidenses", insistió la campaña.