De las operaciones automáticas al entorno de nerviosismo: un experto explica el 'lunes negro' de las bolsas
El economista Javier Díaz Jiménez señala que el detonante ha sido un dato de empleo "peor de lo esperado"
Javier Díaz-Giménez, profesor de economía: "Un dato de empleo peor de lo previsto ha provocado la caída de los mercados"
07:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722929926913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Tras el batacazo histórico de este lunes (negro), con caídas generalizadas en la mayor parte de las bolsas internacionales, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha rebotado un 10,23 % este martes, su mayor ganancia porcentual desde 2008 y la cuarta de la historia, impulsada por la caza de gangas tras el desplome del 12,4 % en la víspera y por la recuperación del dólar frente yen.
Más información
En el resto de las principales bolsas del mundo se espera una respuesta parecida a la japonesa, pero ¿qué ha pasado para que, de repente, se produzcan tantas pérdidas en una sola jornada? "Lo primero que hay que tener claro es que la bolsa no es la economía", ha explicado en Hoy por Hoy el economista Javier Díaz Jiménez, profesor del IESE.
"La bolsa tiene un componente especulativo", ha añadido, señalando que el detonante de las caídas fue un dato de empleo en EEUU "peor de lo esperado". "Parece que eso ha sido lo que ha provocado una reacción en cadena. Técnicamente es difícil de explicar, pero tiene que ver con la diferencia entre los tipos de interés en EEUU y Japón, con los indicadores que determinan cuándo hay que vender y comprar, y con la depreciación del yen".
Día de rebote
El profesor de IESE pronostica para este martes "un día de rebote, también en EEUU", pero para entender la rapidez con la que se produjo todo, ha detallado que las operaciones bursátiles ya no tienen nada que ver con la clásica imagen del broker pegado a un teléfono y ordenando vender acciones.
"Una parte importante de la operación es automática", ha explicado. "El proceso está automatizado y hay ventas defensivas cuando se llega a un determinado nivel. No porque las operaciones estén fuera de control, sino porque están programadas para que el dueño no pierda más de una determinada cantidad".
Más allá de este lunes negro, de todas formas, Díaz Jiménez ha asegurado que, aunque "siempre hay riesgo de recesión", en realidad no hay ningún cambio determinante en los indicadores. Lo que sí ha variado es que Joe Biden no seguirá siendo presidente y, "al ser la principal economía del planeta, una cuarta parte del valor total, afecta a todos".
La Entrevista | Santiago Carbó
07:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722890377486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la entrevista concedida a Hoy por hoy, Javier Díaz Jiménez ha asegurado que "la renuncia de Biden supone algo nuevo" y que "el dato de empleo es peor de lo esperado", pero que, por mucho que pueda interpretarse como "el inicio de una serie de datos malos", tampoco tiene por qué ser necesariamente así. "Antes de llegar a una recesión, el crecimiento tendría que desacelerarse".
En las cuestiones bursátiles, de todas formas, intervienen otros factores: "Un mes es solo un mes, pero no nos olvidemos de que estamos en un entorno de nerviosismo, con dos conflictos bélicos y la posibilidad de una escalada militar en Oriente Medio. A mí me ha sorprendido y me he puesto a leer periódicos".