Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios

El Ibex 35 cierra con una leve caída y acumula cinco sesiones seguidas en rojo

Pese a que las bolsas asiáticas han rebotado tras la fuerte caída de este lunes, el índice español ha retrocedido más de un 7% desde el inicio de la racha de caídas

Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española / Ana Bornay (EFE)

Madrid

El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado este martes un 0,32%, pese al rebote de los parqués asiáticos y a la apertura alcista de Wall Street, con lo que encadena cinco sesiones en negativo, algo que no ocurría desde abril.

El selectivo, que había empezado la jornada con subidas tímidas, se ha dado la vuelta tras conocerse la caída de las ventas minoristas en la zona del euro y ha cerrado en 10.390,5 puntos, el nivel más bajo desde marzo. Desde que se inició esta racha de caídas, el IBEX ha retrocedido más del 7%. En lo que va de año, aún sube un 2,85%.

Más información

Los mayores descensos del selectivo han correspondido a Cellnex (-1,28%), Telefónica (-1,04%), Inditex y BBVA (ambos con caídas del 0,85%), mientras que los avances más acusados han sido para ArcelorMittal (2,6%), Grifols (2,57%) y Puig (1,45%).

"El IBEX sigue con dudas", resume Javier Cabrera, analista de mercados. Los mercados bursátiles parecen haber recuperado la calma tras el desplome del lunes, aunque persiste la incertidumbre sobre la salud de la economía estadounidense y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón.

"Todo apunta a que la corrección del 'carry trade' (endeudarse en yenes para invertir en activos más rentables) aún no ha finalizado, aunque eso no significa que tengamos que esperar más caídas pronunciadas", explica Cabrera.

En los mercados de deuda, las rentabilidades de los bonos europeos han cerrado con evoluciones dispares. El rendimiento del bono español a diez años baja hasta el 3,062%, mientras que el del bono alemán, considerado el más seguro, sube hasta el 2,195%.