En clave de Rhodes
Sociedad

¿La creatividad se entrena? Uno de los neurólogos españoles más reputados tiene la respuesta

¿Es hereditaria o se aprende? James Rhodes y Viggo Mortensen reflexionan sobre la creatividad junto a un neurólogo en 'En clave de Rhodes'

¿La creatividad se entrena? Uno de los neurólogos españoles más reputados tiene la respuesta

Madrid

Muchas veces se dice que los artistas tienen un tipo de creatividad y sensibilidad especial. Hay algunos que incluso creen que han nacido distintos y que una varita mágica les bendijo con un talento inigualable que les diferencia del resto. Aunque otros muchos creen que el talento se entrena y que con mucho esfuerzo se puede conseguir lo que sea.

Más información

Nunca está muy claro si la creatividad de los artistas es algo que se aprende o que se heredara. En el caso de Viggo Mortensen, el actor indica que si que tiene algún que otro familiar que es artista, pero no cree que venga de una familia que se caracterice por ello. "Creo que la tía de mi abuela materna era pintora. Mis hermanos tocan la guitarra, mi hijo tiene talento, pero actores... no sé si ha habido de esas cosas", explica el intérprete, que cuenta que su madre le influyó a la hora de ir al cine.

"Cuando yo empecé muy pequeño a escribir cuentos cortos de dos o tres frases y después poemas estaba siempre interesada. Si te apoyan es importante", cuenta sobre su madre mientras destaca la creatividad que suelen tener todos los niños pequeños antes de que "entre el miedo" y "la duda". Para Mortensen, hacerse adulto conlleva la inevitable pérdida de la creatividad.

Pero, ¿de dónde viene la creatividad?

En 'En clave de Rhodes' han intentado responder a esta pregunta metiéndose, literalmente, "dentro de un cerebro" hablando con el doctor Jesús Porta, neurólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española en Neurología. Con él intentamos entender cómo funciona la creatividad en nuestro cerebro y si el de los artistas es un poco diferente al del resto.

"La RAE define la creatividad como la facultad de crear o la capacidad de creación. Pero, ¿acaso sabemos cómo es el cerebro de una persona creativa? ¿Qué tiene ese centro de control de todo un organismo para permitirnos crear y desarrollar tantas disciplinas al mismo tiempo?", se preguntan en el reportaje emitido en el programa de la SER.

El doctor Porta explica que determinados artistas cuentan con un cuerpo calloso con menos fibras que se cruzan que otras personas y que las tactografías demuestran que tienen menos conexiones entre las distintas áreas del cerebro. "Esto nos hizo pensar que a lo mejor esto les daba una lateralidad más marcada, lo que les puede permitir tener más capacidad creativa", indica el neurólogo, que explica que "la creatividad no es una función, sino resultado final de muchas funciones".

"Por ejemplo, una de ellas es la capacidad de abstracción, pero también necesitamos la memoria, la capacidad de integración... Creo que es muy importante que empecemos a ver la creatividad como el resultado final de las funciones del cerebro más que una función propiamente dicha. Cuanto más armónico y adecuada es la función de ese cerebro, mayor creatividad o mayor inteligencia puede tener esa persona" explica el experto neurólogo.

¿Se aprende, se adquiere, se trabaja o es innata?

Esta es, quizás, la gran pregunta sobre la creatividad, aunque cuenta con una respuesta bastante más sencilla de lo que parece. "Hay una predisposición genética. Esto lo sabemos porque a veces en una misma familia hay muchos niños adoptados que vienen de otra familia. Hay mayor capacidad creativa y de hecho no es inhabitual que haya varios miembros que son compositores, pero otros escritores", explica Porta, que también destaca que existe un pequeño porcentaje de componente adquirido.

"Hay un componente adquirido. Podemos decir que el cerebro tiene como dos etapas muy importantes en su desarrollo y una de ellas es en los primeros años de la vida, una etapa en la que es capaz de aprender funciones distintas", comienza indicando el neurólogo, que reconoce que es una época "muy buena para explotar la capacidad creativa de los niños".

También apunta Porta que el cerebro no se encuentra exactamente dividido en dos partes, una analítica y otra artística. "Se empieza a tener una idea del cerebro como distintos núcleos que tienen funciones. Esto se ha visto ahora mismo que no es correcto. Algo tan maravilloso como es el cerebro humano, que es el resultado de la evolución, busca la optimización, y para optimizar los recursos utilizas muchas áreas en muchas funciones", explica el neurólogo.

Porta indica que no es que un artista tenga mayor desarrollo cerebral que el resto de las personas, pero si explica que, por ejemplo, una persona con formación musical tendrá un cerebro mucho más activo que otra que no lo tiene cuando escucha una composición. "Activan distintas zonas del cerebro porque no solamente están haciendo un análisis de lo que es la melodía o lo que representa la melodía, la armonía y el ritmo en nuestro cerebro, sino que están sintiendo las notas musicales o sintiendo que instrumento musical está entrando", apunta, sentenciando que "evidentemente el cerebro es un poquito distinto en su forma de funcionar, porque lo ha desarrollado con unas capacidades diferentes".