La denuncia de las atletas por la cobertura sexista de los Juegos Olímpicos: "Es enfermizo"
Las suecas Maja Askag y Julia Henriksson han alzado la voz contra los estereotipos y las prácticas sexistas en las retransmisiones
Los Juegos Olímpicos de París están dando de qué hablar por ser la edición más 'woke' hasta la fecha. La edición de este año pasará a la historia por ser la más sostenible, en la que también han querido resaltar la igualdad de género conseguida en la competición. Durante la ceremonia de inauguración, comunicaron con orgullo desde la organización que los Juegos de Francia eran los más igualitarios de la historia, con la misma proporción de mujeres y hombres participantes.
Más información
El director de las retransmisiones de los Juegos de París, Yiannis Exarchos, aseguró en una rueda de prensa que la igualdad también se reflejaría en la programación de las disciplinas, dando la misma visibilidad e importancia a las competiciones femeninas que a las masculinas. Pero, además, Exarchos, hizo hincapié en la manera en la que se filma a las mujeres, que suele ser muy distinta de la forma en la que se enfoca a los hombres.
"Desafortunadamente, en algunos eventos, [las mujeres] todavía son filmadas de una manera que se puede identificar que los estereotipos y el sexismo persisten, incluso por la forma en que algunos cámaras encuadran de manera diferente a hombres y mujeres atletas", dijo a los medios desde París. "Las mujeres atletas no están ahí porque sean más atractivas o 'sexys' o lo que sea. Están ahí porque son atletas de élite", sentenció.
El sexismo persiste
Pero a pesar de las buenas intenciones de la organización de los Juegos Olímpicos, dos deportistas suecas, Maja Askag y Julia Henriksson, han denunciado que estas malas prácticas persisten en París 2024. La primera, atleta de triple salto de 21 años, y la segunda, velocista debutante de 24 años en los 100 y 200 metros, han alzado la voz para condenar la forma en la que las atletas son grabas por las cámaras de televisión, emisiones que son transmitidas a todas las cadenas del mundo.
Maja Askag ha lamentado haberse sentido grabada con ese enfoque sexista: "Cuando se acercan a la parte trasera y cosas así, uno piensa: '¿Por qué están filmando esto? No es relevante'". La deportista de triple salto rechaza por completo este tipo de grabaciones, que considerada "repugnante e innecesario".
Henriksson, por el contrario, reconoce que ella no se ha sentido víctima de estas emisiones, pero ha visto cómo le sucedía a otras compañeras. "Hasta ahora me he salvado bastante, gracias a Dios", dijo, "pero, por supuesto, lo he visto suceder, y es una locura que realmente suceda. Que hay viejos sentados detrás de una cámara de televisión, mirándote fijamente", añadía.
"Es enfermizo que esto todavía ocurra. Que haya personas detrás de una cámara de televisión observando de esa manera es inaceptable", expresó la velocista. Las suecas coinciden en que estas coberturas deberían centrarse exclusivamente en el desempeño de las deportistas, tal y como ocurre en las retransmisiones de las competiciones masculinas.