Raquel Sans (ERC): "Nosotros somos gente de palabra, la presidencia de Illa no tiene por qué ser inestable"
La portavoz de Esquerra asegura en 'Hoy por hoy' que, ante la posible detención de Carles Puigdemont, han contemplado diversos escenarios
Raquel Sans, portavoz de ERC: "La llegada de Puigdemont no cambiaría nuestro voto"
12:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722927693693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Las juventudes de ERC han acordado que su diputada en el Parlament, Mar Besses, que es clave para que prospere la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat, finalmente vote 'sí' en la sesión en el Parlament. Una decisión que, sumada al escaso margen por el que la militancia del partido dio su OK al pacto con el PSC, han llevado a la portavoz de Esquerra Republicana, Raquel Sans, a considerar que se trata de "un sí vigilante y poco convencido".
Más información
Pero, en la entrevista concedida a Hoy por hoy, Sans ha asegurado que eso no significa que la próxima legislatura vaya a ser poco estable: "Todo dependerá del PSC y del PSOE. Nosotros somos gente de palabra y, si se cumplen los acuerdos, no tiene por qué ser una legislatura inestable. Pero haremos una oposición vigilante y responsable, y la recaudación del IRPF en 2026 será una fecha bastante determinante para ver si el cumplimiento de los acuerdos va hacia delante, y lo mismo con las cuestiones lingüísticas".
La portavoz de Esquerra ha descartado que su partido entre en el Govern porque, en su opinión, "está claro" que las urnas les han mandado a la oposición. Sí ha confirmado, sin embargo, que apoyarán la investidura de Illa en primera votación. "Si se llega a un acuerdo, se llega a un acuerdo, y nuestra parte se va a cumplir a pesar de todas las reticencias".
Solidaridad sin privilegios
Preguntada por las críticas que el acuerdo del concierto económico han despertado en el resto de España, incluso por parte de algunos barones socialistas, Sans ha evitado la confrontación con otros territorios y ha asegurado que, "tal y como ha explicado muy bien la consellera de Economía, Natàlia Mas Guix, aún puede haber una cuota de solidaridad". Pero también ha invitado a los críticos a "coger un tren en Catalunya" o a fijarse en las listas de espera de la sanidad pública.
La mesa de las 22 | Las juventudes de ERC votarán 'sí' a la investidura de Illa
41:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722886497832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"No recibimos fondos en proporción. Cada año hay 22.000 millones de euros que se van y no vuelven. Pero no estamos hablando de privilegios, sino de servicios públicos: educación, dependencia... Hemos pasado de 6 a 8 millones de habitantes y hay cuestiones básicas que, gobierne quien gobierne, sin los recursos necesarios no se pueden atender", ha añadido.
Sans sabe que para ejecutar ese nuevo modelo de financiación es necesario reformar la ley, lo cual exige una mayoría en el Congreso que no depende solo del PSOE. ¿Un fracaso parlamentario podría hacer caer a Illa? "Sabemos que el PSOE no puede cumplir la parte que no le corresponde, pero hay que llegar a los acuerdos necesarios", ha asegurado.
La incógnita de Puigdemont
El otro gran asunto que puede condicionar la investidura de Salvador Illa es el anunciado regreso de Carles Puigdemont. Algo que, si finalmente se produce, "desde el punto de vista político, no cambia nada", según Sans, que, eso sí, espera que el expresident pueda seguir en libertad.
La portavoz de Esquerra ha negado que su partido vaya a ser el culpable de la eventual detención de Puigdemont, como él mismo ha señalado. Pero ha evitado entrar en polémicas: "El culpable de la detención, evidentemente, sería la represión política que nos ha condenado a la prisión o al exilio. El 1 de octubre no fue un delito, así que no compartimos ni entendemos esa detención. Nosotros seguimos teniendo la misma solidaridad antirrepresiva y queremos que Puigdemont, Puig y Comín puedan volver a Catalunya, como ya ha hecho Marta Rovira. Pero ahora hay que hacer política útil".
Sans ha reconocido que, en conversaciones con Salvador Illa y Josep Rull, han contemplado diversos escenarios sobre una posible detención de Puigdemont antes, durante o después de la investidura. "No tenemos claro cuándo va a volver, si es que va a volver, y no tenemos claro dónde se va a producir la detención. Pero yo creo que en el Parlament sería difícil".