"Se usa el nombre de una mujer como trans cuando no lo es para dañar al colectivo": estos son los últimos bulos que circulan en redes
Marc Amorós analiza en 'La ventana' la desinformación patrocinada por Israel o los bulos contra mujeres atletas en los Juegos Olímpicos de París
Con la celebración de los Juegos Olímpicos, un evento de grandes magnitudes, los bulos proliferan con cierta facilidad por la repercusión mediática del momento y por la aparición de diferentes deportistas en las competiciones a lo largo de las semanas de su desarrollo. La ceremonia de apertura se caracterizó por ser un momento que generó bastantes polémicas y el transcurso de las competiciones es otro foco que genera opiniones diversas y bulos.
Más información
Esta semana, el bulólogo de cabecera de la Cadena SER, Marc Amorós, ha hablado sobre las últimas mentiras que están circulando en redes sociales sobre varios deportistas olímpicos. Imane Khelif o Yusuf Dikec han sido algunas de las victimas de la desinformación, pero Amorós también informa sobre la figura de los influencer que son subvencionados por estados para propagar información falsa y favorecer su repercusión mundial.
Detrás de un pseudónimo
Uno de los difusores de bulos más conocido internacionalmente es el personaje anónimo de Tommy Robinson, cuyo alias de X (Stephen Christopher Lennon es su nombre real) acumula casi un millón de seguidores que consumen sus desinformaciones. Sobre él se sabe que fundó una especie de asociación activista de tintes fascistas. Además, perteneció al partido neofascista conocido como Partido Nacional Británico. En las últimas semanas, durante sus vacaciones en Chipre, se sabe que sigue con su labor.
Y es que se trata de una cuenta patrocinada por el Estado de Israel, ya que se encarga de propagar bulos islamófobos y propaganda en favor de Israel. Amorós habla de que se trata de una forma de crear estereotipos falsos sobre las personas inmigrantes y con religión islámica. Advierte de que no es nada nuevo, puesto que cuando se incendió Notre Dame, proliferaron informaciones falsas que ponían en el punto de mira a este colectivo de personas. " A partir de ahí se prende una mecha que activa esta maquinaria", añade.
Deportistas dentro de la desinformación
Imane Khelif es una boxeadora argelina que estas semanas ha estado en el punto de mira en las redes sociales. Los bulos sobre ella aseguran que se trata de una mujer transgénero porque que hace unos años se le retiró una medalla sin dar muchas explicaciones por parte de las instituciones olímpicas. Este hecho ha sido aprovechado por los desinformadores para propagar bulos que le afectan como deportista y que vulneran los derechos de colectivos transexuales, asegura Amorós.
"Se usa el nombre de una mujer como trans cuando no lo es para hacer daño al colectivo trans", confiesa. A este suceso además se han sumado las voces de líderes mundiales como Donald Trump o Javier Milei, que le han dado bola al asunto. Amorós concluye diciendo que son corrientes habituales, ya que otras mujeres con proyección pública como Kamala Harris o, en el caso de España, Begoña Gómez, se enfrentan a estas informaciones falsas que aseguran que son personas trans como una forma de querer desprestigiarlas y dañarlas públicamente.
Medidas para tomar la fresca
49:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722965517109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>