Trump califica a Walz como un "peligroso extremista de izquierda" que sería "aún peor vicepresidente que Harris"
Algunos pesos pesados del Partido Demócrata, como Joe Biden o Hillary Clinton, han respaldado el nombramiento de Walz, al que ven como un "líder fuerte"
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, ha elegido a Tim Walz, actual gobernador de Minnesota, como su número dos. De esta forma, Harris despeja las dudas y completa el 'ticket electoral' unas horas antes de que comience la gira por varios estados clave para llegar a la Casa Blanca.
Las reacciones no han tardado en llegar, tanto desde dentro del Partido Demócrata como desde la formación que lidera Donald Trump. Precisamente el candidato republicano no ha dudado en cargar contra Walz, del que considera que "sería el peor vicepresidente de la historia de Estados Unidos, incluida la peligrosamente liberal y corrupta Kamala Harris".
Más información
Además, ha añadido que "desatará el infierno en la tierra y abrirá nuestras fronteras a los peores criminales imaginables". También considera que Walz, si gobierna, "aprobará la nueva estafa verde de Kamala y quemará billones de dólares".
Por su parte, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump, ha indicado en un comunicado: "Si Walz no les dice la verdad a los votantes, nosotros lo haremos: al igual que Kamala Harris, Tim Walz es un peligroso extremista de izquierda. Aunque Walz finge apoyar a los estadounidenses del corazón del país, cuando las cámaras están apagadas, cree que la América rural está en su mayoría compuesta de vacas y rocas".
Para los republicanos, Walz es un peligro porque ha propuesto "estándares de emisiones más estrictos para los automóviles de gasolina y políticas que permitan votar a los delincuentes convictos". "Walz está obsesionado con difundir la peligrosa agenda izquierdista de California en todas partes", lo cual "es una pesadilla para todos los estadounidenses", insistió la campaña.
Biden y Hillary Clinton celebran la elección de Walz
Tras las esperadas críticas e intentos de deslegitimación de los republicanos, ha llegado el turno de los demócratas de valorar la elección. El hasta hace unas semanas candidato a la presidencia de EEUU, Joe Biden, ha declarado: "Kamala Harris ha tomado una gran decisión al elegir al gobernador Tim Walz como su compañero de fórmula. Ha sido un líder fuerte, con principios y eficaz".
En este sentido, ha añadido: "La fórmula Harris-Walz será una voz poderosa para los trabajadores y la gran clase media de Estados Unidos. Serán los defensores más firmes de nuestras libertades personales y nuestra democracia. Y garantizarán que Estados Unidos siga liderando el mundo y desempeñando su papel como nación indispensable".
Por su parte, Hillary Clinton también ha respaldado la elección: "Estoy encantada de ver a Tim Walz sumarse a la candidatura demócrata. Desde brindar comidas gratuitas a los niños de las escuelas hasta implementar la licencia familiar remunerada en Minnesota, su objetivo es hacer el bien de todas las maneras posibles. Será un socio increíble para nuestra primera presidenta. Vamos a ganar estas elecciones".
También ha hablado uno de tres favoritos que, junto a Walz, podían haber sido elegidos por Harris para completar su ticket electoral, Josh Shaphiro, gobernador de Pennsylvania: "En los próximos 90 días, espero viajar por todo el estado para unir a los habitantes de Pensilvania detrás de mis amigos Kamala Harris y Tim Walz y derrotar a Donald Trump".