Más deportes

Una polémica revisión de notas puede dejar a la 'sincro' española sin medalla

Japón y Estados Unidos consiguieron que les quitaran las penalizaciones

Las nadadoras del equipo español en la Rutina Técnica por Equipos de Natación Artística de los Juegos Olímpicos París 2024, este lunes, en el Centro Acuático de Nanterre. EFE/Sashenka Gutiérrez / sashenka gutierrez (EFE)

El equipo español de natación artística dejó claro que quiere volver a subir en estos Juegos de París a un podio olímpico que se le resiste desde el año 2012 en Londres, al situarse con un total de 287,1475 puntos en la segunda plaza de la clasificación tras la disputa de la rutina técnica, sólo superado por China. Sin embargo, el colchón que había conseguido con algunos de sus rivales se ha visto reducido por una polémica revisión.

Tal y como cuenta el periodista Jesús Gallego en La SER, Japón y Estados Unidos, que tras recibir penalizaciones habían quedado quinta y sexta, respectivamente, lograron a posteriori que les fueran retiradas a través de una reclamación, con lo que su puntuación sube 30 puntos y están mucho más cerca de nuestras deportistas.

Tras la revisión, China continúa primera seguida de España, pero con Japón y Estados Unidos casi pegadas. "Hay un gran desconcierto con el nuevo reglamento", ha dicho Gallego. Así estaban las clasificaciones antes de la revisión y así han quedado finalmente:

Clasificación antes de la revisión

Clasificación antes de la revisión / Olympics

Clasificación tras las revisiones

Clasificación tras las revisiones / Olympics

Impecable ejercicio de España

España, que partía con el mayor grado de dificultad de todos los participantes, no sólo presentó el ejercicio más complejo, sino que lo ejecutó con la máxima precisión, tal y como demostraron los 189,7475 puntos que logró en los elementos técnicos.

Pero ni así lograron las pupilas de Mayuko Fujiki superar al equipo chino que cimentó su ventaja en los 211,9538 puntos que logró en la valoración técnica, veintidós unidades más que el conjunto español.

"Al final ellas -en referencia al equipo chino- son muy limpias, tienen muy, muy buena ejecución y una gran técnica. Es lo que las caracteriza, así que nosotras hemos apostado por la dificultad y por la manera de nadar nuestra artística", señaló la capitana del equipo español Meritxell Mas.