Carles Puigdemont anuncia que está volviendo "desde el exilio" para asistir al debate de investidura en el Parlament
Junts ha difundido ya una convocatoria de "recibimiento institucional" para este jueves
Europa Press
Madrid
Carles Puigdemont ha vuelto a anunciar su inminente regreso a España en un vídeo publicado a través de su cuenta de X. "Tengo que estar y por eso he emprendido el viaje de vuelta desde el exilio", ha asegurado.
Más información
"El Parlamento de Catalunya ha convocado a todos los diputados para el debate de investidura del próximo president de la Generalitat, que empezará este jueves. En condiciones de normalidad democrática, que un diputado como yo confirme su asistencia, sería irrelevante, pero no estamos en condiciones de normalidad democrática", asegura Puigdemont.
"El diputado Lluís Puig y yo mismo no podemos asistir libremente. Primero porque llevamos encima una larga persecución por permitir que los catalanes votáramos en referéndum, y segundo porque el Tribunal Supremo se niega a obedecer la ley de amnistía, aprobada, en vigor y que es de obligada aplicación. Este desafío se tiene que responder y confrontar, por eso he emprendido el viaje de vuelta desde el exilio".
Puigdemont sostiene en la grabación que está convencido de que "no hay otro camino para la normalidad democrática que el fin de la represión política". En su opinión, eso está contemplado "en la letra y en el espíritu" de la ley de amnistía.
El expresident asegura, por lo tanto, que el hecho de creer en esa ley le impide guardar silencio ante "la rebeldía bunkerizada de los jueces del Supremo". Puigdemont lamenta que esta situación no inquiete al Gobierno español y tampoco al futuro Govern de la Generalitat, pero afirma que muchos catalanes quieren "vivir en un sistema democrático pleno", con un sistema judicial "sin agenda política".
Según Puigdemont, su asistencia al pleno del Parlament debería ser "algo normal" y, si para conseguirlo se arriesga a ser detenido "arbitraria e ilegalmente", demuestra una "anomalía democrática" que, como demócrata, tiene la obligación de denunciar y combatir.
Junts ha difundido ya una convocatoria de "recibimiento institucional" a Carles Puigdemont, para este jueves a las 8.00 en el Passeig Lluís Companys de Barcelona (frente a uno de los accesos al Parlament), anunciando que el acto empezará a las 9.00, una hora antes del inicio del debate de investidura.
Organizaciones como Òmnium Cultural o el Consell de la República también han difundido la convocatoria, y tres horas después del anuncio de Puigdemont, ERC ha asegurado que también acudirá al acto y que sus diputados le recibirán en la entrada del Parlament, como han hecho con el resto de "exiliados".