Más deportes

El enfado de Mills tras el tropiezo con Ndikumwenayo antes de la recta final del 5.000m: "Probablemente no se me permita decirlo..."

Un lance previo con el francés Hugo Hay precipitó una caída múltiple en unas accidentadas semifinales, siendo el atleta español el primero en venirse al suelo

Thierry Ndikumwenayo cae al suelo tras un toque previo a la recta final del 5.000m / Al Bello

La doble esperanza española en las semifinales de los 5.000m de atletismo han vivido un vuelco inesperado este miércoles. Sobre todo en la primera de ellas, en la que Thierry Ndikumwenayo se presuponía como la gran esperanza de la delegación española en esta disciplina y se vino al suelo a menos de 100m de la llegada a meta. Suya fue la primera de una caída múltiple en la que hasta cuatro corredores que competían por hacerse un hueco en el grupo de cabeza se despidieron de su clasificación por tiempo.

Más información

Minutos de incertidumbre y rabia se sucedieron en los minutos posteriores, en los que el británico George Mills no dudó en señalar al principal responsable del accidente. Así lo hizo desde que cruzó la meta, aunque ya muy retrasado después de irse al suelo. Las cámaras captaron el momento en el que el atleta, muy encendido por lo que acababa de suceder, se dirigió al francés Hugo Hay, con quien habían saltado chispas en los instantes previos al incidente que mantuvo en vilo la final de la prueba. Hay, ante su público, logró la clasificación con el séptimo mejor tiempo de su semifinal.

En vilo quedó el futuro de todos aquellos que cayeron al suelo, pendientes de la resolución de sus reclamos a la organización. Y es que en la acción de la discordia se vio como, durante varios metros, el forcejeo entre Hay y Mills en la curva previa a los últimos 100 metros terminó con el británico saliendo del interior de la curva y chocando con el español Thierry Ndikumwenayo. La primera caída precipitó la del propio Mills, dando origen a un campo de obstáculos que desembocó en la caída de otros dos atletas que les seguían muy de cerca.

Mills: "El francés me tiró"

El más visible de los enfados fue el de George Mills, a quien desde la 'BBC' le cuestionaron por su enfrentamiento con Hugo Hay al término de la carrera. "Probablemente no se me permita decirlo...", comentó el británico, mordiéndose la lengua antes de explicar cómo vivió la polémica acción que desató el caos en la pista de atletismo. "Está bastante claro. Me pisaron cuando estaba a punto de enfilar la recta final. El francés me tiró", responsabilizó.

El incidente se resolvió aceptando las apelaciones de los implicados, entre ellos Thierry Ndikumwenayo, quien fue recalificado a pesar de no cruzar siquiera la meta después de su incidente.

Peor fueron las cosas en lo relativo al otro español en la disciplina, Adel Mechaal. La Real Federación Española de Atletismo anunció en las horas previas que el atleta no se encontraba bien, por lo que fue el único de su serie que ni siquiera tomó la salida.