Sociedad

Enric Juliana señala lo más inquietante que ha ocurrido este mes y le llueven los 'me gustas': "Ya no disimulan"

El periodista arrasa con un mensaje sobre un evento clave de este mes de agosto

Imagen de las protestas ultraderechistas en el Reino Unido.

Madrid

Esta siendo un verano convulso en la política internacional con la campaña electoral estadounidense, las protestas ultraderechistas del Reino Unido y el conflicto entre Irán e Israel por los bombardeos de Netanyahu en la Franja de Gaza. Este último mes ha estado marcado por la renuncia de Joe Biden a la carrera presidencial en EEUU y la violencia que están promoviendo diversos grupos de extrema derecha en Reino Unido tras el apuñalamiento mortal de tres niñas en Southport la semana pasada.

Más información

Unos acontecimientos que preocupan a la comunidad internacional y que han provocado una crisis institucional en el Reino Unido que está dificultando los primeros meses de gobierno del laborista Keir Starmer. En esta época contemporánea nos hemos acostumbrado a que todo el mundo opine en redes sociales sobre los conflictos internacionales y, encima, los bulos que circulan en Internet no ayudan a aportar información fiable sobre estos asuntos, sino que más bien inyectan más ruido.

En este contexto, la figura del multimillonario Elon Musk, dueño de la red social X (antes Twitter), ha emergido como uno de los mayores azuzadores de las protestas y uno de los críticos más activos contra el gobierno laborista de Starmer en su red social. Musk utiliza su plataforma para responder a publicaciones con informaciones poco fiables y bromear sobre una supuesta censura del gobierno británico por un comentario ya borrado en el que incitaba a una guerra en Reino Unido.

"Una Guerra Civil es inevitable", contestó Musk a una publicación que aseguraba que las manifestaciones violentas a los efectos de "la migración masiva y las fronteras abiertas". El gobierno británico no aprobó sus palabras y encendió la mecha del empresario, que lleva ya varios días compartiendo imagenes de las protestas y quejándose al primer ministro británico porque, en su opinión, no están protegidas todas las comunidades en el Reino Unido.

Musk ha criticado en varias ocasiones al gobierno británico en su cuenta de X alegando que la población blanca no está bien protegida en Reino Unido y alentando las protestas ultraderechistas. El empresario es un conocido seguidor de Donald Trump y representante de la corriente alt-right norteamericana. De hecho, este martes por la tarde el expresidente norteamericano anunció una entrevista con el magnate el próximo lunes 12 de agosto.

El aplaudido mensaje de Enric Juliana

Estas violencia contra el Islam y los inmigrantes en el Reino Unido es vista por muchos como uno de los acontecimientos más "inquietantes" de este mes, y periodistas como Enric Juliana han criticado el papel de personas tan influyentes como Elon Musk alentando las protestas violentas de la ultraderecha. Muchos consideran que actitudes como la del magnate buscan desestabilizar democracias como las del Reino Unido.

"Lo más importante e inquietante de agosto del 2024: la incitacion pública del empresario Elon Musk a la guerra civil en el Reino Unido. Hay fuerzas poderosas y cada vez más articuladas que anhelan el colapso de las democracias. Y ya no disimulan", ha escrito el periodista de 'La Vanguardia' en su cuenta de X (antes Twitter).