Internacional

La UNRWA ha conseguido vacunar al 80% de los niños en Gaza desde el inicio del conflicto

A pesar de las pésimas condiciones en las que se encuentra la Franja, estas vacunas ayudarán a frenar la propagación de enfermedades

Un trabajador de la UNRWA en Gaza / Anadolu

Madrid

La agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) ha conseguido vacunar al 80% de los niños en Gaza desde el inicio del conflicto. Así lo ha anunciado su comisario general, Philippe Lazzarini en su cuenta de la red social X, destacando que a pesar de las condiciones de los refugios e infraestructuras, las vacunas donadas por el Fondo de la ONU para la protección de la infancia (Unicef) contra el polio, paperas y sarampión, han logrado frenar la propagación de las enfermedades.

La agencia prepara también otra campaña mayor de vacunación contra el polio para niños menores de 8 años, después de que las autoridades sanitarias declararan Gaza como "zona de epidemia de poliomielitis" hace una semana, al encontrarse en seis muestras ambientales, entre ellas en las aguas residuales de Khan Yunis, aunque todavía no se han detectado casos. Una enfermedad que preocupa especialmente a la Organización Mundial de la Salud, por su rápida propagación si no se toman las medidas adecuadas cuanto antes. Ya en julio avisaron del "alto riesgo" de que se produzca un brote en Gaza.

A esto ha culpado a Israel el Ministerio de Sanidad del enclave, por negarles el acceso a agua corriente a los palestinos, destruir el alcantarillado y juntar a gran parte de la población en zonas "seguras" en pésimas condiciones. En medios palestinos han afirmado que se necesitan 1,3 millones de dosis contra el polio, acusando a Israel de impedir su entrada.

Mientras este miércoles, cuando se cumplen 10 meses del conflicto, Israel ha vuelto ha ordenar la evacuación en dos barrios en la localidad de Beit Hanoun, al norte de gaza, pidiendo a los residentes que se dirijan al sur, donde las infraestructuras están totalmente destrozadas.

Son ya más de 39.677 los palestinos asesinados y 91.645 los heridos.