Magnus Cort, el bigote más carismático del Ártico
El ciclista danés del Uno-X logra su primera victoria en una clasificación general tras consolidar su triunfo con una imponente autoridad en el repecho de Bodo
Amanece en Bodo como un día cualquiera... de este maravilloso verano. La climatología, siempre benigna durante esta Arctic Race, anima a la gente a pasear. Los hay que apuran el sol, que sin ser asfixiante, debe estar por encima de la media de lo que se vive por estos lares. Carpe Diem, porque aquí la lluvia suele llegar cuando menos te lo esperas. O eso dicen, porque esta semana no se ha vendido ningún chubasquero en toda la ciudad.
El día tenía su lado curioso. Final de la Arctic Race y muchas camisetas amarillas por la calle... del Bodo-Glimt. Aquel equipo que humilló a la Roma de Mourinho no hace tanto tiempo se está jugando la clasificación para la Champions League ante el Jagiellonia polaco. A la misma hora que acaba la carrera, su equipo quiere seguir metiendo codos para hacerse con un nombre en el mapa europeo.
Y mientras, en el pelotón se hacían cálculos. Aunque Uno-X comandaba con Cort, ácticamente la etapa podría ser rica en matices. Tipos que quieren dar el salto al estrellato como Kevin Vermaerke (dsm-Firmich), Mauro Schmid (Jayco AlUla) o Joe Blackmore (Israel - Premier Tech) estaban a un puñado de segundos del líder. Dar la carrera por resuelta de antemano sería un error. A todo esto, dura caída de Antonio Jesús Soto (Kern-Pharma). Ojalá no, pero la Vuelta del ciclista de Alcantarilla podría estar en problemas.
Gregaard intenta amargar la fiesta local
Y a todo esto, un infiltrado, Jonas Gregaard (Lotto-Dstiny). El danés incomodó mucho al grupo, más aún siendo excorredor de Uno-X. Tenía 48 segundos de desventaja con el líder, pero se vio ganador por momentos. Al final ni etapa ni general, porque el final de Bodo se le hizo tan duro como si fuera el Muro de Huy de la Flecha Valona.
Quien ha ido creciendo enteros de forma exponencial ha sido Magnus Cort. En la Vuelta 2016 se consagró como un buen velocista ganando dos etapas al sprint, pero supo reciclarse ante la dificultad que le suponia medirse a gente más rápida. En el Tour ganó dos etapas ante españoles (2018 ante Ion Izagirre y 2022 a Luis León Sánchez en el aeródromo de Megève), mientras que en la Vuelta 2021 selló un hat-trick de todos los colores. Un danés que ha hecho feliz a dos países, porque su equipo y novia son noruegos. Un combo perfecto... aunque no se pondrá el bigote de otro color, tras teñírselo azul durante el Tour al superar los 200.000 seguidores en Instagram.
La Arctic Race arrancó en 2013 con triunfo del legendario Thor Hushovd, ahora embajador. Por el camino la victoria se la han llevado Dylan Teuns, Alexey Lutsenko, Andreas Leknessund o Stephen Williams. Magnus Cort es un digno heredero de esta lista de ilustres. Y ya a pensar en 2025. El año es el tiempo que transcurre entre una Arctic y la siguiente. ¡Takk, Norland!