Muhammad Yunus viaja a Bangladesh para jurar su cargo como nuevo líder del gobierno interino
El Nobel de la Paz, conocido como "el banquero de los pobres" ha salido hace unas horas de París y se espera preste juramente este jueves
Madrid
El jefe del ejército de Bangladesh, Waker-Uz-Zaman, ha anunciado este miércoles que el gobierno interino prestará juramento el jueves por la noche una vez que Muhammad Yunus regrese de París para asumir el liderazgo.
En medio de la lucha por restaurar la estabilidad tras la dimisión y huida de la ex primer ministra Sheikh Hasina a la India, Zaman ha afirmado que el país volverá a la normalidad en los próximos tres o cuatro días. Ha asegurado también que aquellos que hayan cometido algún delito serán procesados, y que los estudiantes están colaborando con el ejército limpiando las calles y controlando el tráfico. Ha nombrado también a Muhammad Yunus de quién espera, pueda conducir al país a un proceso democrático, informando que le dará la bienvenida cuando aterrice en Daca.
En otra rueda de presa, el nuevo jefe de policía de Bangladesh ha prometido además, una investigación imparcial por los asesinatos a los estudiantes.
A la entrada del aeropuerto de París-Charles de Gaulle, Yunus ha afirmado hace apenas unas horas, estar deseando volver a casa, ver la situación actual, y ayudar a "salir del problema en el que están". En un comunicado escrito, el premio Nobel de la Paz, pidió este martes calma a los estudiantes y el fin de la violencia, no sin antes felicitarlos por lo logrado.
El presidente de Bangladesh, Mohammed Shahabuddin, aceptó nombrar el martes por la noche a Yunus como jefe de gobierno a petición de los manifestantes, tras una reunión con las fuerzas de seguridad y los representantes del Movimiento Estudiantil contra la Discriminación, los organizadores de las protestas de las últimas semanas que provocaron la dimisión y huida de Hasina y que dejaron más de 400 muertos. El líder de la oposición de Bangladesh, del Partido Nacionalista, ha exigido que se celebren elecciones generales en los próximos tres meses.
Muhammad Yunus (84 años), recibió en 2006 el premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo económico de su país y contribuir a la reducción de la desigualdad. Es conocido como "el banquero de los pobres" por haber liderado una campaña de más de 40 años para terminar con la pobreza, dando microcréditos a las familias más vulnerables.